EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El drama de las niñas y jóvenes afganas: Talibanes cierran las escuelas para las mujeres

Talibanes

El Ministerio de Educación de ese país no dio ninguna explicación clara, pese a que, en la capital, las autoridades habían organizado incluso una ceremonia con motivo del inicio del nuevo curso.

Por:

23 Marzo, 2022

“Comparto la profunda frustración y decepción de las alumnas de instituto y mujeres afganas, que tras seis meses de espera han visto cómo se evitaba que volvieran hoy a la escuela”, aseguró la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la decisión de los talibanes de cerrar los colegios.

El Ministerio de Educación de ese país no dio ninguna explicación clara, pese a que, en la capital, las autoridades habían organizado incluso una ceremonia con motivo del inicio del nuevo curso.

En Afganistán, sobre todo en las aldeas, las mentalidades no están preparadas“, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Educación, Aziz Ahmad Rayan. “Tenemos algunas restricciones culturales (…) pero los principales portavoces del Emirato islámico ofrecerán aclaraciones mejores”, añadió.

Un equipo de la AFP estaba en el colegio Zarghona de Kabul, uno de los mayores centros de enseñanza de la capital, cuando un profesor entró y ordenó a todas volver a casa. Alicaídas, las estudiantes recogieron sus cosas entre lágrimas y marcharon.

“Veo a mis estudiantes llorar y reacias a dejar la clase”, dijo Palwasha, una profesora en el colegio de mujeres Omra Khan de Kabul. “Es muy doloroso ver a tus estudiantes llorar”, añadió.

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, las escuelas estaban cerradas por la pandemia del Covid-19, pero solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases dos meses después.

La comunidad internacional hizo del acceso de las mujeres a la escolarización un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen islamista, que en su anterior mandato (1996-2001) había prohibido la educación a las mujeres.

La respuesta de los talibanes

Los talibanes aseguraban que necesitaban tiempo para garantizar que las chicas de entre 12 y 19 años de edad estuvieran bien separadas de los chicos y que los centros funcionaran según los principios islamistas.

“No abrimos las escuelas para complacer a la comunidad internacional ni para ganarnos el reconocimiento del mundo”, aseguró a AFP Aziz Ahmad Rayan, portavoz del Ministerio de Educación.

“Lo hacemos en el marco de nuestra responsabilidad de aportar educación y estructuras educativas a nuestras alumnas”, añadió.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST