EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La contaminación de las ciudades está derritiendo la nieve de la cordillera más rápido

“En las zonas mas contaminadas de los Andes, cerca de Santiago, se pueden perder prematuramente hasta 40 centímetros de nieve solo por la acción del hollín originado en la capital”, señalan expertos.

Por:

30 Marzo, 2022

Un estudio realizado a la nieve de la Cordillera de Los Andes reveló que esta se derrite a una mayor velocidad a causa de la polución generada en las grandes ciudades, siendo la región Metropolitana la más afectada a nivel nacional.

La investigación llevada a cabo por expertos chilenos, norteamericanos y alemanes fue publicada en la revista científica Environmental Research Letters, la cual reveló que un tercio del derretimiento de la nieve de la zona central se debe al hollín.

Los científicos en terreno.

El análisis se realizó en diferentes puntos ubicados entre Portillo, Región de Valparaíso y el Monte Tarn (cerca de Punta Arenas), donde se vió que las zonas más afectadas por la contaminación son las cercanas a Portillo y Valle Nevado.

“El hollín generado por el uso de combustibles fósiles en las ciudades chilenas es frecuentemente transportado por los vientos hasta la cordillera, donde se deposita oscureciendo la nieve”, explicó en La Tercera Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago y líder del estudio.

A la deposición de contaminantes se suma el cambio climático, debido a que “el hollín o carbono negro absorbe radiación solar y acelera el derretimiento de la nieve. En las zonas mas contaminadas de los Andes, cerca de Santiago, se pueden perder prematuramente hasta 40 cm de nieve solo por la acción del hollín originado en la capital”.

Si bien las concentraciones de hollín en la nieve no son tóxicas, es suficiente “para acelerar el derretimiento de la nieve. De acuerdo con nuestro estudio, la deposición de carbono negro en torno a éstos, estaría acelerando el derretimiento de hasta un tercio de la nieve acumulada durante el invierno”, confirmó Cordero.

El experto sostiene que era algo esperado debido a que los patrones de viento generan el transporte de contaminantes desde la ciudad hacia la cordillera.

“La capital produce una gran cantidad de contaminantes que desafortunadamente a veces, terminan depositándose sobre la nieve en las cercanías de La Parva y Valle Nevado. El transporte de material particulado desde Santiago probablemente sea el responsable de que la nieve en torno a los centros de esquí cercanos a Santiago sea la más contaminada de Los Andes”.

En los últimos 30 años la superficie cubierta de nieve (entre Putre y el volcán Osorno) ha disminuido cerca de un 10% por década.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST