EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los compromisos del Gobierno en el Día de la Visibilidad Trans

“Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistema de salud y vamos a buscar al forma en que el sistema laboral deje de excluirlos”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Por:

31 Marzo, 2022

La Primera Dama, Irina Karamanos, realizó su primer discurso público en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, este jueves 31 de marzo.

En una ceremonia donde se izó la bandera de esta colectividad, el Gobierno anunció que se creará una mesa de trabajo para avanzar en políticas públicas que generen avances en materia de derechos de personas trans.

“Sabemos con mucha angustia, también, que han sido insólitamente lentas las respuestas política y social que hemos tenido para poder solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio, la violencia vivida en contra la comunidad trans. Además, es una urgencia que lleva muchísimos años y la hemos normalizado y hemos además delegado en la comunidad el dolor, el activismo y también las soluciones”, sostuvo.

“No queremos seguir delegando, queremos hacer parte de nuestro programa el inicio del trabajo de una mesa para levantar las prioridades y políticas públicas en materia de avances en los derechos de personas trans”, aseguró Karamanos.

También se dio a conocer que se participará en seminarios internacionales “para poder aprender de la experiencia comparativa y profundizar en las políticas que se inicien en el país”.

“Sabemos también que lamentablemente la esperanza de vida en la población trans, sobre todo en las mujeres trans, es de un promedio de 35 años en la región. También sabemos de las vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes trans, quienes expresan solamente en un 44% poder tener a alguien con quien hablar durante su transición”, agregó Karamanos.

Además se realizará un trabajo interministerial, con parlamentarios, organizaciones competentes y el refuerzo de una educación sexual integral que permita acompañar a estudiantes trans.

“Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistema de salud y vamos a buscar al forma en que el sistema laboral deje de excluirlos”, agregó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuyo fin además será que niños, niñas y adolescentes “perciban esperanza, porque van a tener políticas públicas que les acojan en las escuelas”.

La diputada Emilia Schneider agradeció la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, enfatizando que “hay que mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado (…) el proceso de reparación es clave para mirar hacia un futuro digno para nuestra población”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST