EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Los tres pasos que hay que seguir para frenar el Cambio Climático

El IPCC estudió 60 acciones para que las personas puedan reducir sus emisiones, y las mayores contribuciones fueron de caminar y andar en bicicleta, usar transporte eléctrico, reducir los viajes aéreos y cambiar hacia dietas basadas en plantas.

Por:

6 Abril, 2022

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sostiene que los países no están haciendo lo suficiente para evitar que el calentamiento global aumente a niveles peligrosos.

Si bien en el documento se afirma que no será fácil moderar la devastación, tampoco es imposible si los países toman medidas ahora.

La investigación elaborada por un grupo de científicos convocados por las Naciones Unidas muestra los resultados en tres informes. El primero donde da cuenta de qué está generando el calentamiento global (publicado en agosto pasado), el segundo sobre los efectos del cambio climático y nuestra capacidad para adaptarnos (publicado en febrero) y este, el tercero donde explica cómo podemos reducir las emisiones y evitar un mayor calentamiento.

Una particularidad de este informe es que es mucho más favorable a antiguas evaluaciones, principalmente debido a las reducciones en el costo de las tecnologías de energía limpia.

Todo incluido, ahora mismo – Frank Jotzo, autor principal sobre políticas e instituciones

La electricidad limpia, junto con la agricultura/silvicultura/uso de la tierra, son mencionados por el IPCC como los sectores donde se puede lograr una mayor reducción de emisiones, seguidos por la industria y el transporte.

Otras oportunidades para bajar las emisiones están en otras áreas de producción, como edificios, el sector urbano y el cambio en la demanda de los consumidores.

La descarbonización de la industria y el transporte son el siguiente paso, especialmente con tecnologías emergentes como el acero verde y el hidrógeno verde. Aquí se agrega que los combustibles fósiles están destinados a caer, especialmente el carbón, que lo hará con rapidez.

El informe además apunta a generar estrategias políticas que vayan en línea con desarrollo sustentable, equidad, innovación y políticas integrales.

Comida para el pensamiento – Annette Cowie, autora principal sobre perspectivas intersectoriales

Para lograr mantener el calentamiento global en 1,5°C se debe llegar a emisiones netas cero para 2050, es decir solo 28 años.

Uno de los puntos importantes es la emisión global de la agricultura, pero también con un enfoque en eliminar el CO2 en exceso, a través de la plantación de árboles, la gestión del carbono del suelo y el uso de biocarbón.

El informe sostiene que una de las mayores contribuciones individuales que podemos hacer para reducir las emisiones es adoptar una dieta sostenible y saludable basada en alimentos de origen vegetal y con bajo consumo de carnes y lácteos, además de reducir el desperdicio de alimentos.

Moviendo el dial en el transporte – Peter Newman, autor principal coordinador sobre transporte y Jake Whitehead, autor principal sobre el transporte

La energía solar y eólica son ahora una de las formas más barata de electricidad.

En el informe del IPCC se muestra que en la última década, los costos unitarios de la energía solar cayeron un 85%, la energía eólica un 55% y las baterías un 85%.

La electrificación con energía solar se está implementando para automóviles, bicicletas, scooters, autobuses y camiones. Además, con avances en tecnología se podría permitir la electrificación de camiones de larga distancia, incluidas las carreteras electrificadas.

El IPCC estudió 60 acciones para que las personas puedan reducir sus emisiones, y las mayores contribuciones fueron de caminar y andar en bicicleta, usar transporte eléctrico, reducir los viajes aéreos y cambiar hacia dietas basadas en plantas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST