*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

Se viene la apertura de los pasos fronterizos terrestres desde el 1 de mayo

apertura de fronteras

Las medidas sanitarias que acompañarían la apertura serán informadas por el Minsal el martes 12 de abril durante el balance presencial.

Por:

11 Abril, 2022

Suscríbete a este programa

El Ministerio del Interior junto al  Relaciones Exteriores y el Minsal anunciaron la próxima apertura de todas las fronteras terrestres de Chile que será el próximo 1 de mayo.

Las medidas sanitarias que acompañarían la apertura serán informadas por el Minsal el martes 12 de abril durante el balance presencial.

“Asimismo, reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos”, sostiene el comunicado.

Cabe recordar que el jueves 7 de abril, el ministro del Interior argentino, Eduardo de Pedro, publicó en su cuenta de Twitter que había conversado con la jefa de cartera chilena, Izkia Siches, quien le “confirmó que a partir del 1 de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile”.

En la publicación subió un comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), institución dependiente de la Cancillería, en donde se especifican tres medidas con las que se realizaría la apertura de pasos fronterizos.

Además, en el documento indicó que para cruzar al país se exigiría declaración obligatoria de viajeros y exigencia de vacunación al ingreso, además de la realización aleatoria de PCR o test de antígenos al ingreso.

El mismo documento fue compartido desde la cuenta de la Embajada Argentina.

Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, apuntó -al ser consultado en CNN Chile- que, para entonces, no había “ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras” y que en ese momento, iba a ser “informado oportunamente a la ciudadanía”.

Apertura de fronteras en Chile

El cierre de fronteras se llevó a cabo el 17 de marzo de 2020 tras registrar los primeros casos de covid-19 en el país. Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, Chile realizó una apertura gradual.

Desde noviembre de 2021 se abrió la frontera aérea a través del aeropuerto de Santiago y posteriormente se reanudaron vuelos en tres terminales aéreas más (Antofagasta e Iquique en el norte y Punta Arenas en el sur).

Además, el pasado 22 de diciembre se abrieron unos cinco primeros pasos fronterizos con Argentina.

Con el anuncio de este domingo volverán a estar disponibles las conexiones terrestres con Bolivia y con Perú en el norte, en el desierto de Atacama.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST