EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Gobierno ingresa proyecto de retiro acotado con cuatro focos principales

Respecto a la liquidación de fondos, el ministro Marcel explicó que este proyecto sería “no más de una décima parte de lo que hubiese sido un retiro abierto”.

Por:

12 Abril, 2022

Durante esta jornada el Gobierno anunció que ingresará un proyecto de ley para realizar un “retiro acotado” de los fondos previsionales, con el fin de frenar el “quinto retiro” y a su vez afrontar las necesidades de muchas personas.

Este no sería una indicación al proyecto que será votado este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que uno completamente distinto y tendría un foco en cuatro criterios de seguridad social.

Solo podría ser utilizado como pagos en estos casos:

  • Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
  • Deudas arrastradas por servicios básicos.
  • Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales.
  • Pagar deudas con créditos hipotecarios.

La iniciativa será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata, por lo que debería ocurrir durante esta misma jornada.

El acuerdo para este proyecto se concretó con parlamentarias y parlamentarios oficialistas como parte de la discusión sobre el quinto retiro y como medida para ir en apoyo de quienes necesitan el dinero.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, manifestó que la idea es “evitar a toda costa que haya situaciones que incrementen más la inflación, pero también atender lo que viven mujeres y trabajadores del país”.

“Surgió a raíz de las conversaciones con parlamentarios. No queremos algo que contribuya a aumentar la inflación”, precisó.

Precisiones sobre el retiro

En un seminario de la Sofofa, el ministro de Hacienda Marcel explicó que la propuesta pretende “recoger fundamentos comprensibles del quinto retiro y responder con con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación”.

Se apuntó que sería similar el modelo neozelandés, donde se pueda “adelantar recursos de fondos de pensiones para la adquisición de la primera vivienda”.

Respecto a la liquidación de fondos, Marcel explicó que este proyecto sería “no más de una décima parte de lo que hubiese sido un retiro abierto”, según informa DF.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST