EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Síntoma reconocido del Covid-19 en verdad podría deberse a un daño cerebral

olfato

El estudio publicado en la revista médica JAMA Neurology, detalló que los pacientes con Covid-19 analizados tenían dañados algunos vasos sanguíneos y células nerviosas -conocidas como axones- que se comunican con la parte del cerebro que procesa el olfato. 

Por:

18 Abril, 2022

La pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes del Coronavirus, sin embargo, esto podría ser debido a un daño cerebral, según un eciente estudio del Departamento de Patología de la Universidad Johns Hopkins. 

El neurólogo y electromiografista de la Clínica Vespucio, Dr. Iván Vidal, enfatizó que con respecto a este síntoma hay que tener consideración en dos tipos de daños. “el primero es por inflamación, y ese daño es reversible si se dan los soportes adecuados. Sin embargo, también se han descrito fenómenos microvasculares y de pérdida axonal que haría que los síntomas se vuelvan más sostenidos, e incluso permanentes en los casos de los bulbos olfatorios”, señaló el especialista.

El estudio publicado en la revista médica JAMA Neurology, detalló que los pacientes con Covid-19 analizados tenían dañados algunos vasos sanguíneos y células nerviosas -conocidas como axones- que se comunican con la parte del cerebro que procesa el olfato.

La indagación concluyó que hay una relación entre el daño en estas zonas donde es procesado el olfato, específicamente en el piso superior de la cavidad nasal, con quienes sufrieron infección por SARS-CoV-2.

En conversación con explicó a La Tercera ,  la doctora Sofía Waissbluth, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Católica, explicó que aproximadamente entre un 30% y un 40% de los pacientes afectados por el Covid-19 presentan alteraciones del olfato o el gusto.

Sin embargo, las dudas sobre la pérdida de del olfato y la sintomatología de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 aún está lejos de ser clara para la comunidad médica y científica.

Pese a que el estudio pudo establecer una relación entre la pérdida del olfato en pacientes de Covid-19 con el daño en las neuronas que captan y procesan esta sensación, no fue posible afirmar el mecanismo de acción que tiene el virus para interrumpir de manera temporal o permanente el olfato.

Entre las teorías que se manejan está que el coronavirus ingresa a las células nerviosas relacionadas con el olfato a través de la membrana mucosa. Pero también se ha encontrado evidencia contradictoria sobre si el virus puede propagarse a este tipo de células, según precisaron los investigadores del estudio en cuestión, quienes además concluyeron que el daño al bulbo olfatorio no fue causado directamente por el coronavirus, sino que podría haber sido ocasionado por la inflamación inducida por el Covid-19.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST