EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Cecilia Vicuña histórica: La primera chilena en ser reconocida con el León de Oro a la Trayectoria

En 2019 obtuvo el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Por:

26 Abril, 2022

La destacada artista chilena Cecilia Vicuña fue destacada el recién pasado sábado 23 de abril con el León de Oro a la Trayectoria del la edición número 59 de la Bienal de Venecia, la feria de arte más importante del mundo.

“Este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo (…) En un sentido profundo, mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra”, sostuvo la artista.

Vicuña se convirtió así en la primera artista nacional en recibir este reconocimiento, donde destacó que “hasta este momento no era posible valorar a una persona como yo: mujer, sudaca, indígena mestiza declarada y con la obra que yo hago, que es una que va completamente a contrapelo de la sociedad en que vivimos”.

Con sus más de 50 años de trayectoria es considerada una pionera del arte conceptual, donde aborda temas como los derechos humanos, la ecología, el feminismo y la cultura ancestral.

Si bien pasó parte de su vida trabajando en solitario y con poca resonancia, esto empezó a cambiar tras su participación en Documenta en Atenas de 2017 (uno de los encuentros de arte contemporáneo más importantes de Europa).

Allí expuso su obra “Quipu Womb” (quipu vientre), que “ha tenido un impacto enorme, lo toman como veneración. Es un quipu menstrual, andino y femenino”, señaló la artista a El Mercurio.

 

Además en 2019 obtuvo el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, considerado el más importante de las artes plásticas de Hispanoamérica, equivalente al Cervantes en Literatura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST