EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cómo será el proyecto de “Estados Intermedios” que promueve el Gobierno?

El texto ya está redactado y sería presentado al Congreso la próxima semana, el cual contiene tres principales cambios.

Por:

6 Mayo, 2022

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, explicó cómo operaría el “Estado Intermedio” propuesto por el Presidente Gabriel Boric para hacerle frente a la delincuencia y situaciones violentas que afectan al país, pero sin llegar a decretar Estado de Excepción.

“Estamos trabajando en estados intermedios, para que no sea un estado de excepción o nada; para que justamente las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo, por ejemplo, en las carreteras”, explicó el mandatario en entrevista con Cooperativa.

Hasta el momento no existen estos “estado intermedios” por lo que esto debe discutirse en el Congreso. En este contexto el mandatario hizo un llamado a los parlamentarios con el fin de que exista “la voluntad para poder avanzar, pero eso debe ser con condiciones muy estrictas, porque estamos con condiciones muy complicadas (…) entregar facultades a las Fuerzas Armadas no es algo que se pueda naturalizar”.

En Radio Pauta, Monsalve sostuvo que el texto ya está redactado y sería presentado al Congreso la próxima semana.

Diferencias respecto al Estado de Excepción

En el contenido del proyecto existen diferencias explícitas a un Estado de Excepción, principalmente en que “hay un mando civil; hay una autoridad civil sobre el mando militar”.

Otro punto importante sería que “no se limitan los derechos fundamentales, no existiría la facultad de limitar el derecho a la reunión ni se limita el libre tránsito”.

También aclaró que para este “Estado Intermedio” el Presidente podría solicitarlo durante 15 días sin autorización del Congreso y extenderlo por otros 15 días bajo la misma condición, pero “luego de 30 días, si quiere prorrogarlo, va a tener que pedir autorización al Congreso”, explicó Monsalve.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST