*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Ministra Siches por proyecto de amnistía a presos del estallido: “Esperamos avanzar en el parlamento, pero hay una apertura a conversar y discutir los límites”

“Esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar”, agregó la secretaria de Estado.

Por:

9 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Durante esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al proyecto que busca otorgar una amnistía personas que se encuentran privadas de libertad desde el estallido social, delimitados dentro de un catálogo específico de delitos.

Esta iniciativa está en el Congreso con suma urgencia, pero no cuenta con los apoyos suficientes para ser tramitada en el Senado

“Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas”, manifestó Siches, enfatizando que “hay compromisos de campaña que, al momento de sufragar, cada uno de los chilenos que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.

“Y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, agregó.

En la instancia también se refirió a los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien dijo en El Mercurio “no me compete pronunciarme” respecto a si el machi Celestino Córdova -condenado por el ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013- era un preso político o un homicida.

“En el caso del machi Celestino Córdova hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”, explicó la ministra del Interior.

“Debemos seguir dando cumplimiento y observar, justamente, que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito”, agregó.

El proyecto de amnistía como los beneficios carcelarios para el machi han complicado la posibilidad de un acuerdo transversal, principalmente por las visiones de la oposición.

“Las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”, sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya en Tele13. “Para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST