EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Así es el agujero negro que está en el corazón de la Vía Láctea: Sagitario A*

La imagen se dio a conocer en una conferencia de prensa mundial .

Por:

12 Mayo, 2022

Todo el mundo estaba expectante ante el anuncio que harían los investigadores del Event Horizon Telescope, los mismos que sacaron la primera fotografía de un agujero negro.

Y claro, había por qué estar expectantes. A través de una conferencia de prensa los astrónomos revelaron la primera imagen del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Un evento que proporciona evidencia hasta ahora desconocida que podría ayudar a conocer estos gigantes que se cree, se encuentran en todas las galaxias.

Como dijo el astrónomo de la Universidad Católica a La Tercera, Ezequiel Treister, el conocer estas imágenes “nos permite entender de mejor manera y cómo es su estructura en regiones más cercanas al agujero negro”.

“Principalmente la diferencias de tamaño de ambos agujeros, el M87 es mil veces más grande y más masivo. Al ser más pequeño Sagitario A* la imagen tardó mucho más en obtenerse, porque todo sucede más rápido en nuestro agujero súper masivo. Este explica la dificultad a pesar de la mayor cercanía”, explicó Treister.

Sobre la imagen, uno de los científicos que participó en buscar el registro, Geoffrey Bower, comentó: “Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo concordaba con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”.

Y agregó:

“Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno. Los resultados del equipo EHT se publican hoy en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters”

Fueron más de 300 científicos los que trabajaron en conjunto para lograr esta imagen del agujero negro que es más de mil veces más pequeño y menos masivo que M87*, el primer agujero negro fotografiado.

Como comentó Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, “este agujero negro supermasivo está ahí desde hace miles de millones de años y no afecta para nada nuestras vidas, pero sí nos permite entender mejor el funcionamiento de la naturaleza, en uno de los entornos más extremos que existen en el universo. De hecho, lo que pasa dentro de un agujero negro es totalmente desconocido. No tenemos ninguna teoría capaz de describir que es lo que sucede ahí dentro, pero las observaciones como esta del EHT son extremadamente valiosas para entender y describir que está pasando justo en sus alrededores, donde las condiciones como la gravedad son muy extremas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST