¿Tendrán una clave genética?: Investigarán a personas expuestas al Covid-19 y que no se contagiaron

Virus FOTO: OPS.

13 Mayo, 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rockefeller, liderado por el microbiólogo clínico András Spaan, busca saber a través de casos de estudio cómo es posible que ciertos grupos de personas hayan podido esquivar al virus durante este tiempo de pandemia. Sobre todo, buscan esclarecer qué factores genéticos influyen en que este grupo sea inmune al Sars-CoV-2 y, así, proyectar su investigación hacia una posible cura.

“Es importante el trabajo que realizan diferentes grupos de científicos en Chile y en el mundo, que estudian sujetos que han estado en contacto con personas Covid-19 positivo, pero que no se han contagiado e investigan si existe alguna resistencia genética contra el virus”, explica el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

Kalergis detalló que esta investigación podría entregar resultados valiosos para nuevas formulaciones de vacunas y medicamentos que permitan prevenir la enfermedad.

Por su parte, la infectóloga de la Clínica Santa María, Dra. Claudia Cortés, detalló que “ningún virus tiene una tasa de ataque de un 100%. Es decir, no todas las personas expuestas a un virus se contagian”. Esto hace interesante investigar para entender cuáles son los patrones genéticos que tienen ciertas personas y que evaden los efectos de esta enfermedad viral. En el VIH, por ejemplo, entre un 2% y un 3% de la población mundial tienen una mutación desde que nacen, lo que hace que el virus no tenga receptores disponibles en el organismo donde anclarse.

Lo que busca este estudio son variantes genéticas, potencialmente muy raras y con un impacto muy grande en el individuo, que genere este tipo de resistencia al virus. Los representantes de esta investigación internacional ya inscribieron a 700 participantes y están evaluando a más de 5 mil personas que se han presentado como potencialmente inmunes a la infección por coronavirus.

“La protección genéticamente determinada de un individuo contra una enfermedad infecciosa es el reflejo de la susceptibilidad a una enfermedad potencialmente mortal”, detalló el artículo científico publicado en Nature.

Los investigadores de la Universidad de Rockefeller buscan a estudiar los genes responsables de generar receptores donde el virus Sars-CoV-2 se pueda anclar, ya sea en la mucosa nasal o en las paredes del tracto respiratorio. La falta de dichos receptores podría generar una suerte de inmunidad en individuos que han estado expuestos al virus, pero sin contagiarse.