EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reapareció flor endémica chilena que se creía extinta desde hace 50 años

“Fue algo muy impresionante, porque en el fondo creemos que ese es el lugar donde fue recolectada la primera vez”, sostuvieron expertos.

Por:

25 Mayo, 2022

Una planta con flores azules volvió a ser vista en la Cordillera de Los Andes, luego de que no haya sido vista en más de 50 años.

Se trata de la Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae), la cual es endémica de Chile y que fue avistada por el naturalista amateur Carlos Fonck, quien junto a María Teresa Eyzaguirre Philippi, historiadora, naturalista y presidenta de la Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales, están encargados de la investigación de esta especie.

Recientemente esta planta fue publicada en la sección de plantas endémicas chilenas, por el Royal Botanic Garden of Edinburgh y está catalogada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

50 años sin ser vista

Fue en 1973 cuando el botánico chileno Carlos Muñoz Pizarro la declaró extinta, tras años de búsqueda sin resultados.

El hallazgo se realizó en 2014 tras nueve horas de caminata por cerros al este de Santiago, cuando Carlos Fonck, director del Museo Fonck de Viña del Mar, divisó la flor azul que nunca en su vida había visto.

“Tengo un ojo botánico, no soy profesional, pero tengo un buen ojo. Y dije, esto es raro y extraordinario”, dijo Fonck, en Ladera Sur.

Científicos encontraron ejemplares de planta chilena que se creía extinta  desde hace 50 años

En total encontró casi 20 ejemplares en un rango de no más de 100 metros, los cuales no estaban descritos en ninguno de los libros de botánica que tenía, allí tomó contacto con diferentes botánicos nacionales y llegó a María Teresa Eyzaguirre Philippi.

“La especie que nosotros encontramos era blanca con el borde celeste, pero la descripción original indicaba que era de color azul. Entonces, cuando Carlos encontró la planta en las cercanías de Santiago, supimos que encontró la verdadera azul, que es la especie tipo que se describió en 1862″, explicó Eyzaguirre en Ladera Sur.

“Fue algo muy impresionante, porque en el fondo creemos que ese es el lugar donde fue recolectada la primera vez”, agregó la experta, la cual fue descrita en 1862 por Friedrich Leybold, famoso farmacéutico y botánico alemán que se radicó en Chile, quien por sus descripciones la habría encontrado en el mismo lugar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST