EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Sistema Nacional de Cuidados y Responsabilidad parental: Las medidas para fomentar un Gobierno feminista

“Plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política”, manifestó el mandatario.

Por:

1 Junio, 2022

En la primera Cuenta Pública de este Gobierno, el Presidente Gabriel Boric se refirió en varias ocasiones al protagonismo que tendrán las mujeres durante su mandato.

Una de las primeras informaciones fue el despliegue del plan “Chile Apoya”, el cual moviliza recursos por más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos.

Según informó el mandatario, todas las líneas de este plan estarán funcionando en los próximos 60 días, donde además se incluyen inversiones en obras locales con servicios públicos, municipios y gobiernos regionales.

Sistema Nacional de Cuidados

“No podemos permitir que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres. Es por eso que, siguiendo nuestro programa de gobierno, impulsaremos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados”, sostuvo Boric.

Al respecto destacó que se avanzará en la corresponsabilidad. “Las mujeres han demostrado que no pueden existir cargos vetados para ellas. Lo mismo corre para los hombres que aún rechazan realizar labores de cuidado por ser supuestamente tareas femeninas”, agregó.

Gobierno feminista

“Plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades”, comentó el Presidente.

Al respecto comentó que hoy los 24 ministerios (14 de los cuales están liderados por una mujer) tiene asesoras de género, donde también destacó que la Cancillería “tendrá como sello la Política Exterior Feminista, que reforzará la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias en foros multilaterales y organismos internacionales y la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo internacional”.

“En el sector Defensa llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Así como implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”, agregó.

“La violencia de género es estructural y transversal en la sociedad, confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes”.

Otros puntos relevantes:

  • Tramitación al proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel, teniendo siempre en cuenta el caso particular.
  • Presentación del proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST