EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Va a renunciar el Papa Francisco?

Medios italianos y católicos han puesto en duda la continuidad del actual Sumo Pontífice, aunque según expertos debe pasar algo en específico antes de que este pueda presentar su retirada del cargo.

Por:

6 Junio, 2022

Diversos rumores han circulado medios italianos y católicos respecto al futuro del Papa Francisco al mando de la Iglesia Católica, principalmente poniendo en duda su continuidad en el cargo.

Se trata de una serie de especulaciones donde se da a entender que el Papa Francisco podría seguir los pasos de su predecesor, Benedicto XVI -quien renunció en 2013-, esto principalmente por una visita que hará a la ciudad italiana de L’Aquila y por los problemas de movilidad que ha tenido en el último tiempo, que lo han obligado a utilizar una silla de ruedas.

¿Por qué se está pensando esto?

En primer lugar, la ciudad de L’Aquila alberga un festival iniciado por el Papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que también ha renunciado al cargo y que lo hizo a solo cinco meses de asumir.

“Con las noticias de hoy de que (el Papa) irá a L’Aquila en medio del consistorio de agosto, todo se volvió aún más intrigante”, escribió en Twitter el experto en el Vaticano Robert Mickens.

Agosto es una fecha llamativa para el experto ya que tanto el Vaticano como el resto de Italia suelen estar de vacaciones, por lo que el comercio no esencial está en su mayoría cerrado, además se convocará a un consistorio a mediados de ese mes para crear nuevos cardenales, los encargados de elegir un nuevo papa (eventualmente).

Papa Francisco aviva especulaciones sobre futuro del pontificado y eventual renuncia - La Tercera

Benedicto XVI también visitó este lugar, el cual alberga la tumba de Celestino V. En ese momento nadie le prestó atención a esto como un símbolo, hasta que renunció.

Respecto al consistorio para crear 21 nuevos cardenales, está previsto para el 27 de agosto y fue anunciado la semana pasada, algo que elevó las sospechas.

Una vez escogidos estos representantes, el Papa Francisco ya tendrá 83 de los 132 cardenales en edad de votar.

El anuncio también tiene relación con dos días de reuniones que se llevarán a cabo solo una semana después, donde se informará a los cardenales sobre su reciente constitución apostólica para reformar la burocracia del Vaticano.

Este documento permite poner a mujeres al frente de oficinas vaticanas, impone límites de mandatos a sacerdotes que sean empleados vaticanos y sitúa a la Santa Sede como una institución al servicio de las iglesias locales.

Con esto se cumple uno de los principales hitos para los que fue elegido Francisco: el de reformar la Curia Romana. 

Christopher Bellitto, historiador eclesiástico de la Universidad de Kean en Union, Nueva Jersey, indicó que la mayoría de los expertos en el Vaticano esperan que el Papa Francisco renuncie en algún momento, pero no antes de que muera Benedicto: “No va a tener dos papas eméritos rondando”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST