*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

“Si gana el Rechazo, generará más incertidumbre en el país”: Moody’s se inclina por el Apruebo

“Es una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable. Un contrato nuevo. Por eso es una oportunidad de hacer los cambios y hacerlos con un balance”.

Por:

15 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

El próximo 4 de julio estará listo el texto final de la nueva Constitución, y dos meses después este deberá ser sometido a votación por parte de los chilenos en el plebiscito de salida.

Hasta ahora siguen habiendo muchas interrogantes sobre las propuestas del texto, lo que ha generado incertidumbre tanto en las personas como en factores económicos, y se espera que con mayores detalles todo se vaya aclarando.

Este fue el escenario que analizó la clasificadora de riesgo de Estados Unidos Moody’s, titulado:  “Potenciales impactos de la nueva Constitución y las perspectivas crediticias de Chile”.

“La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del gobierno, una nueva Constitución, es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo”, manifestó el analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster.

En el mismo punto agregó que “es una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable. Un contrato nuevo. Por eso es una oportunidad de hacer los cambios y hacerlos con un balance. No será fácil, pero es una oportunidad para hacerlo”.

Apruebo o Rechazo: Riesgos económicos

El analista mencionó los riesgos en caso de que gane el Apruebo, primordialmente sería cómo se financiarían los derechos sociales establecidos en la nueva Carta Magna.

“Es el riesgo más importante desde nuestra perspectiva, ya que la fortaleza fiscal es fundamental para el riesgo crediticio. Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos. En parte la perspectiva negativa que tenemos se debe a los mayores gastos que se tendrá con la nueva Constitución”, señaló.

“Tenemos esa perspectiva negativa y hay riesgo de que se pueda bajar, pero estamos esperando lo que pasará con la nueva Constitución y cómo el gobierno manejará los cambios como la reforma tributaria para pagar los derechos sociales”.

Por otra parte, Foster destacó que en caso de que se imponga el Rechazo se generaría más incertidumbre: “esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios, de tener más apoyo del gobierno y la Constitución es una oportunidad de tratar de cambiar el país”.

“Si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal”, donde precisó que “el escenario base es que gane el Apruebo”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST