EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Cuáles han sido los aportes de las mujeres que han sido Primera Dama en Chile?

Por años las mujeres que han ocupado el cargo de Primera Dama han estado encargadas de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, creada en 1990 por el ex Presidente Patricio Aylwin.

Por:

23 Junio, 2022

“Después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo”, con estas palabras, Irina Karamanos, la antropóloga y pareja de Gabriel Boric asumió este cargo.

Durante esta semana, se generó polémica  por  el cambio de “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”, lo que el gobierno calificó como un error administrativo y dio pie atrás a esta determinación.

Por años las mujeres que han ocupado el cargo de Primera Dama han estado encargadas de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, creada en 1990 por el ex Presidente Patricio Aylwin.

Quienes ejercen el rol de director o directora de la misma, tienen a su cargo siete fundaciones: Integra, Fundación de la Familia, Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, la Fundación Tiempos Nuevos, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Artesanías de Chile y Fundación Chilenter.

La ex Primera Dama, Leonor Oyarzún, convirtió la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra). La mujer del ex presidente Aylwin además implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu), tendiente a la inserción social de las mujeres y creó la Fundación de las Familias.

Por su parte, Marta Larraechea, señora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su gestión se creó el Museo Interactivo Mirador (MIM) que derivó finalmente en la fundación Tiempos Nuevos. Larraechea también destacó al asumir en 1995 como presidenta del Comité Nacional para el Adulto Mayor, siendo la institución antecesora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), tarea a la que dedicó importantes esfuerzos.

Durante su paso por este cargo, Luisa Durán, señora de Ricardo Lagos, creó el programa “Sonrisa de mujer” que buscaba otorgar acceso a atención dental a las mujeres. Además, creó las fundaciones Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Chilenter.

En el primer y segundo mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel fue la Primera Dama. Durante los primeros años impulsó el programa Elige Vivir Sano, de alianza público-privada, tendiente a promover hábitos de vida saludable.

Este programa  luego derivó en la fundación Chile Vive Sano, pero que se maneja desde el mundo privado. En su segundo paso por La Moneda, Morel impulsó el programa Adulto Mejor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST