EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

80% de los niños en Gaza viven con miedo y depresión tras 15 años de bloqueo según informe de Save the Children

Gaza FOTO: afp.

El estudio refleja que el número de niños que dice sufrir angustia emocional ha aumentado drásticamente al 80% respecto al 55% de 2018.

Por:

24 Junio, 2022

Según un estudio de Save the Children, el 80% niños que viven en Gaza se encuentra con depresión, dolor y miedo a consecuencia de los 15 años bajo el bloqueo impuesto por las autoridades de Israel al enclave palestino.

El informe titulado Trapped (Atrapados), entrevistó a 488 niños y 168 padres y cuidadores en la Franja de Gaza, dando seguimiento a una investigación similar realizada por la organización en 2018.

Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en la Franja de Gaza tras la toma de ese territorio palestino por Hamas en junio de 2007. Esto incluye estrictas limitaciones al movimiento de viajes para sus residentes.

Los cruces entre Gaza e Israel se cierran periódicamente y existen muchas restricciones a la entrada de combustible, electricidad y otros bienes. Los pescadores se limitan a utilizar unas pocas millas náuticas, según informa Al Jazeera. Esto ha afectado especialmente a los niños, que constituyen el 47% de los dos millones de habitantes de Gaza.

El estudio refleja que el número de niños que dice sufrir angustia emocional ha aumentado drásticamente al 80% respecto al 55% de 2018, con un 84% afirmando que siente miedo -frente al 50% de 2018-, un 80% que señala que está nervioso -comparado al 55% de 2018- o un 77% que asegura estar triste o deprimido -en relación al 62% de 2018-. Otro 78% dice sentir dolor, un alza respecto al 55% medido hace cuatro años.

Además, el texto reveló que más de la mitad de los niños y niñas de Gaza, un 55%, se ha planteado el suicidio, mientras que alrededor de tres de cada cinco, un 59%, se autolesiona. Ante esto, Save the Children reclamó al gobierno de Israel que retire el bloqueo a la Franja y a las autoridades locales -en referencia al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla el enclave-, mientras que ha pedido a la comunidad internacional y los donantes que apoyen el fortalecimiento de los servicios de protección infantil.

“El impacto del asedio en nuestros niños y los jóvenes ha sido significativo. Están privados de movimiento y vida, y hay una falta de oportunidades laborales para los jóvenes, una falta de posibilidades y elementos de una decente vida, y los niños son privados de lugares de entretenimiento y juego”, dijo a la ONG, Mayson, madre de 38 años que vive en el norte de Gaza.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST