EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El vivero del Parque Quinta Normal comienza la restauración tras 100 años abandonado

Se trata de una “estructura construida en acero y que se trata de uno de los escasos representantes de la arquitectura en metal y vidrio en Chile”.

Por:

24 Junio, 2022

El vivero del Parque Quinta Normal era un recinto destinado a la conservación del patrimonio botánico del país, creado por Henry Meiggs entre 1864 y 1866. En 1877 fue adquirido por el Estado y se trasladó a la ubicación que tiene actualmente, pero su mantención solo duró algunos años, con un declive que empezó en 1922.

Se trata de un lugar con 500 metros cuadrados, el cual tiene dos naves laterales y un espacio central de planta circular y cúpula, el cual fue declarado Monumento Nacional en 2009.

En total ha pasado un siglo en abandono y pese a que ha tenido varios intentos por recuperarlo, ningún proyecto ha logrado el éxito.

Vive Vivero y Amo Santiago comenzaron una campaña en 2020 con la meta de recuperar de forma definitiva este lugar histórico.

La iniciativa que aún está en desarrollo y en busca de recursos, tuvo un primer paso este domingo, cuando un grupo de voluntarios comenzó con la etapa de limpieza.

“Que las personas, organizaciones y empresas a fin tengan la oportunidad de darle vida al espacio, antes de esta ‘posible restauración’. Toda la comunidad espera ver este invernadero como punto de encuentro, ferias de botánica, talleres de flora nativa, investigación y educación para muchas generaciones”, manifestó el fundador de Vive Vivero, Gerardo Pedraza, en La Tercera.

“Creemos que nos hace falta un museo botánico, más allá del Museo de Historia Natural. Tener una entrada independiente por calle Portales y construir invernaderos modernos para avanzar en distintas materias”, agregó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vive Vivero (@vivevivero)

Paulina Cabrera, directora de Amo Santiago, explicó en el mismo medio que es una “estructura construida en acero y que se trata de uno de los escasos representantes de la arquitectura en metal y vidrio en Chile, que posee toques victorianos y de proto art nouveau, y que es similar a los invernaderos parisinos. Lamentablemente todos estos intentos han sido insuficientes por el alto costo que requiere restaurar este Monumento Nacional”, sobre lo que agregó que se encuentran en una campaña para reunir firmas.

“En total se han reunido más de 24 mil firmas y hemos recibido muchos comentarios de personas que querían unirse y colaborar de alguna manera, comprobándose que el anhelo por querer recuperar el invernadero es un deseo que se mantiene. Esperamos que se materialicen avances en el corto plazo, porque es un lugar valioso y querido por la comunidad”, señaló.

“Con 25.000 firmas tenemos la seguridad que el sector público y privado estará dispuesto a una inversión, todo en este país depende de la convocatoria. Gracias a la masividad logramos todo”, establece Pedraza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST