EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Boris Johnson renuncia como líder del Partido Conservador: “Nadie es indispensable”

Boris Johnson FOTO: El primer ministro británico, Boris Johnson, hace una declaración en Downing Street en Londres, el 7 de julio de 2022. Foto: Reuters

Sin embargo, se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor.

Por:

7 Julio, 2022

Este jueves, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renunció como líder del Partido Conservador tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

El primer ministro aseveró que “nadie es indispensable”.

El premier accedió finalmente a renunciar después de que uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, pidiera al primer ministro que se marchara por el bien del país.

“Primer ministro: esto no es sostenible y sólo irá a peor. Para usted, para el Partido Conservador y, lo más importante, para todo el país”, dijo Zahawi en su misiva a Johnson. “Debe hacer lo correcto y marcharse ahora”.

Cabe recordar que Johnson  rechazó el miércoles las peticiones de dimisión y afirmó que tenía un mandato de los votantes para mantenerse en el cargo.

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que renunciaron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST