EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Patagonia chilena: Un refugio para el mundo

La creación del Parque Marino Tic Toc ayudará a la protección del 10% de las ballenas azules a nivel mundial.

Por:

8 Julio, 2022

Con una relevancia mundial inigualable estaría catalogada la Patagonia chilena, al ser considerada como un refugio climático para el mundo.

¿Por qué? este lugar posee condiciones oceanográficas muy importantes, además de ser un gran aporte como sumidero de carbono.

Entre las áreas que destacan, se encuentra la presencia de cetáceos. De hecho se estima que al menos el 10% de la población mundial de ballenas azules están en el Golfo Corcovado, frente de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos.

Esto no es una casualidad, ya que en esa zona tiene una gran riqueza biológica, con una importante presencia de krill y un alto nivel de pristinidad. También pueden encontrase animales como ballenas jorobadas y sei, delfines chilenos, chungungos, lobos marinos y aves como pingüinos, cormoranes y fardelas.

De hecho la próxima semana debería publicarse en el Diario Oficial la toma de razón de la Contraloría General de la República para contar oficialmente con el Parque Marino Tic Toc.

Este cuenta con un espacio marítimo de 1.019,16 km2 y colinda con el Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Melimoyu y el AMCPMU Pitipalena Añihué.

Chile ofrecerá al mundo Parque marino que conserva cetáceos - VeoVerde

“Con la creación de este parque marino próximo al borde continental se marca un hito en el trabajo para el establecimiento de la red de áreas marinas protegidas costeras en el borde continental”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien agregó que “se contribuye a la construcción del corredor marino del Pacífico anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas”.

Por otra parte la secretaria de Estado explicó, además, que “esta es una muy buena noticia porque, además, esta es una zona muy importante porque protege, entre otras cosas, un lugar de crianza y alimentación de la ballena azul”.

La relevancia global de esta área también importa porque está ubicada en una zona donde se generan dos corrientes relevantes para el Pacífico Suroriental, y además recibe la influencia de sistemas de fiordos y canales, los cuales a escala mundial son escasos y a escala local tiene una baja representación en el sistema nacional de áreas protegidas marinas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST