EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

70 años de la muerte de Eva Perón: El legado de la reconocida ex primera dama argentina

Eva Perón

La presencia de Evita aún está latente en los argentinos. En carteles en las grandes ciudades y tatuajes, en la fachada del Ministerio de Salud en Buenos Aires, en innumerables películas, novelas y obras de teatro, en el billete de 100 pesos, en retratos en hogares, oficinas públicas y sindicatos, y en el habla cotidiana.

Por:

26 Julio, 2022

“Aquí estamos, querida Eva, con la convicción de seguir trabajando por y para el pueblo, poniendo siempre en primer lugar a los que menos tienen”, con estas palabras el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recordó a Eva Perón a 70 años de su muerte.

El mensaje publicado en Twitter por el mandatario, va acompañado con un video con un discurso de la reconocida ex primera dama.

El legado de Eva Perón

La presencia de Eva Perón aún está latente en los argentinos. En carteles en las grandes ciudades y tatuajes, en la fachada del Ministerio de Salud en Buenos Aires, en innumerables películas, novelas y obras de teatro, en el billete de 100 pesos, en retratos en hogares, oficinas públicas y sindicatos, y en el habla cotidiana.

Evita, como también es recordada por este nombre, en 1944,,en un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en San Juan, conoció al coronel Juan Domingo Perón, que tenía en ese momento los cargos de secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra en los gobiernos de facto de Pedro Ramírez y Edelmiro Julián Farrell. Se casaron el 22 de octubre de 1945.

Eva Duarte de Perón comenzó su carrera política en defensa de los derechos de la mujer y los sectores más vulnerables acompañando a su esposo en sus giras políticas y en la campaña presidencial de 1946, que Perón ganó (asumió la presidencia el 4 de junio de ese año).

En 1947 se aprobó una ley impulsada por Evita que otorgó el voto a la mujer -la primera votación ocurrió en 1951-, y ese mismo año se anunció la construcción de Ciudad Evita, un complejo de viviendas sociales para trabajadores, y la creación de la Fundación Eva Perón controlada por la primera dama.

En 1950, tras sufrir un desmayo, los estudios médicos posteriores se le detectó un cáncer. Debido a sus problemas de salud, en 1951 anunció que no acompañaría a Perón en la fórmula presidencial en las elecciones y publicó su famoso libro La razón de mi vida.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST