EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Gobierno rectifica: Ampliará querella contra Héctor Llaitul

“Hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos (…) demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”, sostuvo la ministra Siches.

Por:

27 Julio, 2022

“Hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos”.

Con esas palabras la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que sí se ampliará una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra Héctor Llaitul, luego de que esta hiciera declaraciones de sabotaje en la Macrozona Sur.

“Queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que obviamente atentan contra toda la ciudadanía”, agregó la secretaria de Estado.

Respecto a la mismo, Siches agregó que “hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”.

“Hay denuncias, hay querellas establecidas que están vigentes, que son reiteradas en torno a distintos hechos, y entre ellos se constituyen los cual se han hecho manifiestos en estas declaraciones”, señaló.

“Así lo ha estipulado la misma Corte Suprema, en donde hay -en este caso- hechos constitutivos de delito que esperamos que el Ministerio Público pueda investigar”, manifestó Siches.

¿Qué dijo Héctor Llaitul?

En entrevista con Werken Noticias, Llaitul aseguró que para la agrupación “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje” y no hacia los trabajadores o campesinos.

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores” manifestó el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

“No es un tema de dejarlos sin trabajo o quemar la máquina de sus dueños, no tiene que ver con afectarlos directamente a ellos, es un tema que nosotros hacemos defensa de esa forma, de nuestras reivindicaciones para ponerle un pare, al extractivismo, para frenar tanta devastación y tanta injusticia contra nuestro pueblo”, aseguró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST