EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ministra Yarza sobre el fin de las Isapres: “Nadie quedará abandonado ni los cambios serán de la noche a la mañana”

Begoña Yarza, ministra de Salud FOTO: Agencia Uno.

La secretaria de Estado sostuvo que “Acá no hay actos mágicos de que un día para otro cambia todo. La posibilidad de sentarnos a conversar con las isapres nos parece un buen camino para avanzar juntos”.

Por:

28 Julio, 2022

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a los dichos del director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid,  que advirtió que el nuevo sistema del Fondo Universal de Salud que impulsa el Gobierno hará desaparecer a las isapres “del mapa de la seguridad social”.

“Nosotros nos hemos reunidos con la organización de isapres y con las organizaciones de clínicas, y lo que nuestro programa señala y lo que le hemos planteado a esas organizaciones, es que la reforma que nosotros queremos y ese sistema universal que nosotros queremos es un sistema que se debe ir construyendo paso a paso”, sostuvo la titular de Salud.

En 24 horas, adelantó que se realizarán una serie de reuniones para avanzar “paulatinamente” en insertar el nuevo Fondo Universal de Salud, asegurando que las isapres y sus afiliados no quedarán abandonados y menos “de un día para otro”.

“Acá no hay actos mágicos de que un día para otro cambia todo. La posibilidad de sentarnos a conversar con las isapres nos parece un buen camino para avanzar juntos”, acotó.

Igualmente, subrayó que “cuidaremos a quienes están en fonasa y también a quienes tienen isapres. Los cambios no son de la noche a la mañana, todo es conversado”.

La secretaria de Estado aseveró que “así que nadie va a quedar ni abandonado ni los cambios son de la noche a la mañana. Son conversados, progresivos, paulatinos, paso a paso y con los incumbentes, por cierto”.

Por su parte, en Duna en Punto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que “el día que se terminen las aseguradoras privadas de salud, estamos hablando de 3.5 millones de personas tienen que ser acogidas por Fonasa”.

“Si una isapre fuera liquidada, las garantías financieras de la Superintendencia de Salud no son suficientes para cubrir las deudas que tiene esa isapre con sus trabajadores ni las obligaciones financieras en las incurrido sus beneficiarios”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST