EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Altos patrimonios: 43 contribuyentes iniciaron trámite para cambio de domicilio tributario en los últimos 7 meses

“El alza de impuestos personales contemplado en la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, son los principales detonantes de inquietud de las personas”, sostienen expertos.

Por:

2 Agosto, 2022

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en un oficio enviado como respuesta al diputado Gonzalo de la Carrera, en el cual se señala que entre noviembre de 2021 y julio de 2022, 43 contribuyentes de altos patrimonios han “presentado aviso de pérdida de domicilio y resistencia” bajo la resolución exenta SII número 133 de noviembre de 2021.

Todo esto en el marco del impuesto a los altos patrimonios que se discute en el Congreso.

En La Tercera, fuentes del SII señalaron que el universo de altos patrimonios es de 98 mil contribuyentes, y que 6.300 se verán gravados con la reforma tributaria.

Además especificaron que esto no necesariamente significa que se estén yendo del país, sino que están iniciando un proceso de cambio de domicilio.

En palabras simples, cambiar de domicilio tributario significa que estos contribuyentes, cuando pierdan su residencia y domicilio fiscal en Chile, dejarán de tributar en el país sus rentas de fuente mundial, y tributarán solo aquellas que tengan fuente chilena. Por lo demás, si se aprueba el impuesto al patrimonio, este no se les podría aplicar.

“El alza de impuestos personales contemplado en la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, son los principales detonantes de inquietud de las personas por tratar de mudar su residencia y domicilio tributario al exterior”, explicó Claudio Bustos, socio fundador de Bustos Tax & Legal en el mismo medio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST