EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta Panel ciudadano UDD: Un 48% opina que Gabriel Boric promueve el Apruebo en vez de informar

Voto informado FOTO: Agencia Uno.

Según los encuestados, y un 40% dijo que el Ejecutivo “está cumpliendo el rol de informar”. A su vez, un 12% contestó: “No sabe”.

Por:

8 Agosto, 2022

Poco menos de un mes queda para que se lleve a cabo la elección del 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

En este escenario, el gobierno ha sido acusado de intervencionismo electoral  por parte de la oposición, debido al activo rol que han tomado miembros del gabinete en la campaña “Vota Informado”.

Según una nueva encuesta del Panel Ciudadano-UDD, un 48% respondió que el jefe de Gobierno “está promoviendo el voto por el Apruebo”, mientras que el 40% dijo que “está cumpliendo el rol de informar”. A su vez, un 12% contestó: “No sabe”.

De esa muestra, fueron las mujeres quienes más se inclinaron por que Boric ha promovido en esos actos el voto por el Apruebo: un 50% versus un 37% que dice que cumple con su rol de informar.

Asimismo, en los rangos etarios fueron los de mayor edad (61 años o más jóvenes) quienes más manifestaron que el mandatario promueve la opción de tener una nueva Constitución (45%), acercándose a ese grupo también los más jóvenes (43%). Por su parte, el rango que mostró una mayor percepción de que el Presidente está promoviendo el voto por el Apruebo fue el segmento entre los 41 y 50 años.

“Lo que muestra este tipo de preguntas es una polémica que refleja una temática que siempre ha estado en la opinión pública chilena, y que probablemente en otros países esta no existe pues parece natural esta especie de involucramiento donde los presidentes usan los recursos del Estado en los procesos de reelección. Pero en el caso chileno no está claro, y esta preferencia de ocho puntos (de quienes creen que promueve el voto por el Apruebo por sobre cumplir el rol de informar) también refleja los alineamientos partidarios, además de las sinceras respuestas que puede haber de un sector y otro”, comenta el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, consignó El Mercurio.

Además, señaló que una mayoría de grupos etarios tiene una percepción de que se promueve el Apruebo, “en la lógica de un Presidente que prescinde de lo contingente. Además, el Ejecutivo ha dicho que ellos esperan que se apruebe el texto; qué más evidente que eso, no es que la gente esté percibiendo mal”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST