*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
6 Octubre
Café Duna
6 Octubre

“Se nos arrebató la vida que teníamos”: El motivo del dueño de la ex Fuente Alemana para demandar al Estado después del estallido social

ex fuente alemana

aseveró que “los días viernes en lugar de estar preocupados del negocio, estamos mirando con temor a la calle, pensando que no nos vayan a atacar”.

Por:

11 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

Por $1.200 millones por “los perjuicios económicos y morales que sufrió la familia Siri” desde el 18 de octubre del 2019, evento del cual jamás se han vuelto a reparar, demandó Carlos Siri y su familia, expropietarios de la Fuente Alemana y actuales dueños de la Antigua Fuente. 

“Demandamos al Estado por falta de servicio. El Estado falló en el servicio de prestar seguridad ciudadana cuando empezó el estallido hasta las últimas veces que hemos tenido boche acá”, lamentó Siri en conversación con LUN.

El monto de la demanda fue calculado basándose “en el lucro cesante, daño patrimonial y moral y sicológico que sufrió la familia”, donde dejaron fuera el tiempo de la pandemia, “porque no tuvimos disturbios”. Además, tienen de respaldo “datos contables” para presentar esta acción judicial.

“Se nos arrebató la vida que teníamos antes del estallido con todos los efectos y costos que esto tuvo en nuestra vida personal”, manifiestó Siri.

Sobre ello, explicó que “la demanda recae sobre el Estado y lo que nos arrebató por no ejercer su rol de garantizar la seguridad ciudadana, teniendo todas las herramientas para hacerlo. Hoy podríamos tener problemas por la crisis económica, pero lo que pasó escapó de nuestro control y quedamos expuestos ante un Estado indolente”.

Asimismo, enfatizó en que esto no se trata de “colores políticos” y que pese a que el Estado ya fue notificado de la demanda impuesta por la familia Siri, aún no han recibido respuesta.

Además, señaló que “los días viernes en lugar de estar preocupados del negocio, estamos mirando con temor a la calle, pensando que no nos vayan a atacar“.

“Eso repercute a toda nuestra familia. Algunos hemos tenido problemas de insomnio pensando en cómo llegamos a fin de mes“, aseveró y  señaló que “nunca volvió a vender de lo que facturábamos antes del estallido social”.

La demanda

Por su parte, la abogada representante de la familia, Josefina Escobar, señaló que “esta demanda se funda en argumentos jurídicos contundentes que no dejan duda de que el Estado ha hecho un abandono total de una verdadera zona de sacrificio, causando enormes perjuicios a los locatarios de dicha zona y en especial a los hermanos Siri, que han ejercido su actividad comercial hace más de 50 años en ese lugar”. 

“Entablamos acción de responsabilidad del Estado por falta de servicio, con indemnización de perjuicios, en juicio de Hacienda, en contra del Fisco de Chile, representado por don Juan Antonio Peribonio en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa del Estado, en razón de los daños patrimoniales y morales que los demandantes han sufrido a causa de la acción negligente, inadecuada y/o insuficiente en el restablecimiento del orden público en el sector de Plaza Baquedano por más de dos años”, indica en el escrito.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST