EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se viene el 18 y los esperados aguinaldos: ¿Cuándo, cuánto y quienes lo recibirán?

Un estudio dio a conocer que los colaboradores prefieren que les confirmen 15 días antes si recibirán aguinaldo este año, además a un 44% le gustaría recibirlo una semana antes de las celebraciones, principalmente para planificar sus gastos.

Por:

17 Agosto, 2022

Es casi una tradición que junto con las celebraciones de Fiestas Patrias, venga el ansiado aguinaldo que permite vivir esta fecha de mejor manera y con ello la pregunta ineludible: “¿cuánto voy a recibir?”

Sodexo Beneficios e Incentivos realizó una encuesta a casi 100 empresas y más de 1000 empleados, donde investigaron qué beneficios esperan recibir los colaboradores en estas Fiestas Patrias. Uno de los principales hallazgos del estudio reveló que el 64,4% de las personas creen que recibirán aguinaldo en dinero, seguido por la giftcard con un 14,5%, la actividad presencial tuvo un 12,9% y, por último, la caja con productos 10,5%.

“Este año, uno de los hallazgos que más nos llamó la atención, es que existe un 24,7% de colaboradores que no tiene información sobre si recibirá algún tipo de aguinaldo. Hoy el país y el mundo están viviendo un periodo de alza en el costo de vida debido a la inflación, además de otros factores que han generado incertidumbre, por lo que poder dar seguridad en este tipo de cosas, es muy valorado por los trabajadores”, afirma Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

De hecho, una de las preguntas que se incorporaron este año en la encuesta tiene relación con los tiempos de aviso y entrega del beneficio. Sobre la confirmación de este último, el 37% preferiría que fuese 15 días antes de Fiestas Patrias, el 28% una semana antes y el 25% le gustaría que se realizara un mes antes, es decir, a mediados de agosto.

En tanto, sobre cuándo les gustaría recibir el beneficio en el caso de que este fuera en efectivo o giftcard, el 44% afirmó que le gustaría recibirlo una semana antes de Fiestas Patrias y el 28% estaría conforme con que fuera durante la semana previa al dieciocho de septiembre.

“Quisimos integrar estos temas porque vemos que hay una preocupación por parte de los colaboradores en su planificación mensual habitual, más aún con el escenario económico actual, y sabemos que toda celebración requiere un esfuerzo. De hecho, las principales razones de por qué les gustaría saber y conocer el monto de su aguinaldo, son por la certeza de que se contará con un apoyo, conocer el presupuesto de manera previa y poder planificar con anticipación los gastos, lo que nos habla de que, si bien es un periodo de celebración, al mismo tiempo es un momento de estrés”, afirma el ejecutivo de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Fiestas Patrias 2021 sin fondas: otras 4 comunas de la provincia de  Concepción se suman a la medida | Notas | Canal 9 Bío Bío Televisión

¿Cuánto voy a recibir?

Sobre los montos que ofrecerán este año, del 74% de empresas que entregará aguinaldo en efectivo, el 27% contestó que el monto será sobre los $100.000; el mismo porcentaje respondió que el rango estará entre los $80.000 y $100.000; y un 24% entre los $20.000 y $50.000.

Del 20% que entregará el reconocimiento en giftcard, el 58% afirmó que el monto será de $20.000 hasta $50.000, seguido por un 26% que confirma que será entre los $50.000 y $80.000.

Sobre los tiempos en que se anuncia si habrá beneficios y cuáles serán, el 45% de las empresas no tiene un plazo definido, mientras que el 39% no tiene claro qué entregarán. Sin embargo, el 26% afirma que los entrega una semana antes, mismo intervalo en el que informará lo que darán este año.

“Acá sin duda hay un trabajo de comunicación que se debe realizar, el cual es muy factible de llevar a cabo y que traería grandes satisfacciones a los colaboradores. Sabemos que estas celebraciones significan un esfuerzo extra para los presupuestos de muchas familias, por eso nuestra recomendación es que el beneficio que se entregue, considere el ítem comunicación, para que así el colaborador pueda sentirlo como un apoyo y ayuda en todo sentido”, asevera Droguett.

Si bien los beneficios corporativos no son obligatorios (a menos que sea un beneficio sostenido en el tiempo), el 45% de las empresas los entregan para demostrar lealtad y compromiso con sus trabajadores, mientras que un 31% de las compañías lo hacen para cumplir los estándares de mercado en cuanto a beneficios empresariales.

Sobre los otros reconocimientos que se pueden proporcionar en estas celebraciones, solo el 3% de las empresas otorgará días libres extras; el mismo porcentaje dará un regalo a sus colaboradores; un 6% realizará una actividad virtual y un 8% entregará una caja de productos. “No debemos olvidar que existe más de una forma de gratificar y reconocer el trabajo de las personas. La situación económica nos afecta a todos, pero existen alternativas que requieren de menor o nulo presupuesto y que pueden generar el efecto de satisfacción que buscamos para que los colaboradores se sientan reconocidos y recompensados en estas fechas”, agrega el ejecutivo de Sodexo Beneficios e Incentivos.

De acuerdo a las respuestas de las empresas, el aguinaldo en efectivo sigue siendo la principal alternativa, seguido por las celebraciones presenciales, las cuales aumentarán este año en un 8% aproximado en comparación con el 2021, dada las mayores flexibilidades que existen. Sin embargo, las valoraciones de la entrega del dinero, difieren según el monto que se entrega.

“Acá vemos un tema interesante, porque la mayoría de las empresas se inclina por el aguinaldo en efectivo, pero nosotros hemos observado que, por ejemplo, la entrega de giftcards en montos bajo los $80.000 aumenta el nivel de satisfacción de los colaboradores y, por ende, la valoración del beneficio. En otras palabras, el efecto positivo que tiene una giftcard a la hora de medir el compromiso o lealtad con la organización, es mayor a que ver un aumento en una sola liquidación de sueldo, finaliza el ejecutivo de Sodexo Beneficios e Incentivos.

¿Para qué usan el aguinaldo?

De acuerdo a la encuesta, cuando el aguinaldo es en efectivo, el 60% lo utiliza para realizar compras de Fiestas Patrias, el 19% lo considera parte de su sueldo, por lo que no tiene un fin especial y el 12% lo destina a pagar cuentas. En caso de que el beneficio sea en giftcard, el 55% la aprovecha para realizar compras para la festividad, el 36% como parte del sueldo o lo ahorra y el 8% la usa para darse un gusto, la acumula con otras giftcard o las regala.

Nueve días de Fiestas Patrias?: La propuesta de un diputado que pretende  hacer feriados los días 16 y 17 de septiembre

¿Qué pasa con el aguinaldo en el sector público, privado y pensionados?

Sector Público

La Ley 21.405 establece que el aguinaldo será de $81.196 para todos los trabajadores del sector público que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $842.592 (recibida en agosto de 2022); y de $56.365 para los que supere tal cantidad, los que deben desempeñar cargos de planta o contrata en entidades definidas por Ley.

Sector privado

Los empleadores del sector privado no están obligados legalmente a otorgar un aguinaldo a sus trabajadores, aunque lo trabajadores sí podrían recibir si es que está contemplado en su contrato de trabajo, si hay un contrato o convenio colectivo.

En este caso, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador, pero el monto depende de cada empresa.

Pensionados

El monto base es de $21.882, a esto se le suma $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022.

Los beneficiados serán los siguientes:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley Nº 19.129.
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST