EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Siches insiste en “autonomía excesiva” de Carabineros y PDI que “debe ser trabajada en conjunto”

En el mismo contexto se dio a conocer que desde el Gobierno trabajan en “dos líneas de acción” para avanzar en una “mayor dependencia por parte del poder civil”.

Por:

22 Agosto, 2022

“En la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”, estas fueron parte de las declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches el pasado 16 de agosto.

Esto generó varios cuestionamientos por parte del mundo político, por lo que al día siguiente manifestó que se trató de un error de interpretación en sus dichos, remarcando que “la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos”.

Durante la mañana de este lunes, Siches insistió en la idea, esta vez recalcó que si bien tanto la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros son instituciones dependientes del Ministerio del Interior, tienen una “excesiva autonomía”.

“Reiterar que tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero, sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto”, manifestó la autoridad.

En el mismo contexto dio a conocer que desde el Gobierno trabajan en “dos líneas de acción” para avanzar en una “mayor dependencia por parte del poder civil”.

“Una tiene que ver con la reforma a las policías y la segunda con conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos permitirán avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil y nos parece que esa es la hoja de ruta adecuada”, agregó.

Presidente Boric

En entrevista con Chilevisión la noche del domingo, el Presidente Boric afirmó que la afirmación de la ministra del Interior sobre la “autonomía” de Carabineros era un “error” que se debía “corregir”.

“La ministra lo tiene claro y efectivamente fue una confusión en el momento, es algo que conversamos permanentemente”, señaló al respecto el Mandatario.

Además, agregó que “no me cabe ninguna duda que, en el marco de la presión y exposición permanente que existe, cometió una equivocación que no trato de justificar, pero no creo que ella crea que efectivamente es autónoma (la institución)”.

“¿Errores de esos hay? Sí. ¿Son indeseables? Sí. ¿Tiene que corregirlos? También”, explicó jefe de Estado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST