EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lonko de Temucuicui: “Mientras no se reconozca deuda histórica del pueblo Mapuche, nunca llegará la paz”

El representante manifestó que las comunidades como Temucuicui ya no quieren asistencialismo porque “no ha dado resultado y no ha salido adelante ningún gobierno”.

Por:

26 Agosto, 2022

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui, aseguró que “mientras no haya un diálogo serio y no reconozcan la deuda histórica del pueblo mapuche, nunca va a llegar la paz”.

Sus palabras fueron parte de una entrevista en Bío Bío Chile donde también agregó que la detención de Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es una “persecución” liderada por “políticos de derecha”.

“Los que están mal puestos en el territorio son los huincas, son los que están ocupando territorio ajeno. Por lo tanto, nosotros no hemos robado, hemos recuperado madera o todo lo que hay dentro del territorio y el territorio mapuche tenemos que controlarlo de cualquier manera”, agregó.

“Reconstruir nuestro pueblo mapuche”

Según el lonko, lo que buscan en la Macrozona Sur es “reconstruir nuestro pueblo mapuche como era antiguamente. El Estado de Chile tiene que reconocer de dónde llegaron ellos, entonces cuando quieren establecer su ley, primero tienen que consultarnos a nosotros”.

“No estamos diciendo que Temuco o Santiago tienen que desaparecer, pero aquí el Estado tiene que sentarse a conversar y hacer el ordenamiento, pero no me vengan a imponer diálogo donde siempre tenemos que estar escuchándolos y hacer lo que ellos quieren. Eso ya se terminó. Nosotros los mapuche ya estamos capacitados y tenemos claro que también podemos conversar y transmitir lo que sentimos y queremos”.

Juzgado de Temuco emitió orden de detención del lonko mapuche Víctor Queipul

Ante esto, el llamado que hizo al Gobierno fue a sentarse a conversar con las comunidades mapuche, pero para “hablar de recuperación de territorio”, y no del Plan Buen Vivir, medida que calificó como la misma que se ha implementado sin éxito en otras administraciones.

“El Gobierno de Gabriel Boric no tiene el peso político acá, acá los que están gobernando son los latifundistas, las empresas forestales, Gloria Naveillan (diputada), Miguel Mellado (diputado), esos son los que están gobernando”, criticó.

Queipul destacó que las comunidades como Temucuicui ya no quieren asistencialismo porque “no ha dado resultado y no ha salido adelante ningún gobierno”.

“…Cada vez la violencia crece y crece, porque al final, los mapuches cada vez toman más conciencia de que efectivamente los mapuches, antiguamente, antes que se conformara el Estado (chileno), tenían territorio. Esto cada vez va a crecer y sigue creciendo en la conciencia del mapuche que nosotros tenemos que de alguna manera restituir nuestro territorio, reconstruir nuestro pueblo. Y en eso estamos. Y en eso está nuestra juventud, con mucha más claridad que hace 15 o 20 años atrás”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST