EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Después de la pandemia: Sube miopía en niñas y niños

¿Cómo evitar el deterioro de la visión? Una recomendación es no exponer a niños y niñas a pantallas antes de los dos años y sucesivamente aumenta a aproximadamente 5 horas máximo a los 5 años.

Por:

1 Septiembre, 2022

El encierro producto de la pandemia generó un vuelco a la virtualidad, una situación que generó problemas de visión al pasar tanto tiempo frente a las pantallas, especialmente en niñas y niños.

“Cuando los niños observan contenidos en pequeñas pantallas, a distancias cortas de 30 centímetros o menos, es mucho más probable desarrollar afecciones a la visión como la miopía”, explicó el oftalmólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Dr. Darío Vásquez. A lo que la Dra. Galia Gutiérrez, oftalmóloga de Clínica Las Condes, agregó que. “Los niños que ya eran miopes, progresaron, y los que no, empezaron a usar lentes”, según reportó La Tercera.

Un estudio reciente de la revista Frontiers in Public Health, detalló que la progresión de la miopía en los niños y niñas durante la cuarentena se aceleró, lo que principalmente está asociado al aumento de la exposición a pantallas digitales y la disminución de los tiempos de actividad al aire libre Otra investigación en The Lancet estimó que los casos de miopía en niños y niñas aumentó cerca de un 40% desde 2020 hasta la fecha.

“Mucho trabajo de cerca con luz artificial de las pantallas, o poca luz, acelera el crecimiento axial del ojo y eso hace que las personas se vuelvan más miopes”, manifestó la Dra. Gutiérrez.

Las clases en línea han aumentado la miopía en niños - La Noticia

Con las pantallas pequeñas, como celulares y más cerca de la cara, se requiere que la persona haga un mayor esfuerzo para tener una imagen nítida de lo que se está observando.

“El tiempo al aire libre y expuesto a luz ambiental constituye un factor de protección. Entonces, el niño que pasa muchas horas en casa con el celular suma el trabajo de cerca y el encierro como conductas de riesgo para desarrollar miopía. No es el celular en sí, sino que el estilo de vida que conlleva un niño pequeño con el celular en la mano”, agregó el oftalmopediatra de la Clínica Pasteur, Dr. Kenneth Johnson.

Recomendaciones

¿Cómo evitar el deterioro de la visión? “La recomendación es no exponer a niños y niñas a pantallas antes de los dos años y sucesivamente aumenta a aproximadamente 5 horas máximo a los 5 años”, el Dr. Johnson.

Uno de los puntos a tener en cuenta es la “Regla del 20/20/20”: Esto significa que cada 20 minutos de exposición a las pantallas es necesario descansar la mirada por 20 segundos, enfocando la vista a un objeto a 20 pies de distancia (6 metros).

Además, el Dr. Johnson añade que ante un exceso de exposición a las pantallas es necesario “lubricar con un buen parpadeo o gotas lubricantes si es necesario, disminuir el brillo y aumentar el contraste en los dispositivos a utilizar, y evitar el uso nocturno de pantallas”.

La Dra. Gema Pérez, quien también ejerce en Clínica Vespucio, complementa que además es necesario velar que las pantallas que deban usar niños y niñas tengan protectores antirreflejo o de luz azul, y que los que tengan que usar anteojos sean adherentes a sus tratamientos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST