EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Liz Truss? La nueva primera ministra de Reino Unido

Liz Truss

Se convertirá en jefa de gobierno tras reunirse el martes con la reina Isabel II.

Por:

5 Septiembre, 2022

La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos para convertirse en primera ministra sucediendo al dimisionario Boris Johnson.

Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399 al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios. Se convertirá en jefa de gobierno tras reunirse el martes con la reina Isabel II.

Tras su designación por el Partido Conservador, prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulsos al crecimiento económico.

“Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó al ser anunciada su victoria contra el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.

¿Quién es Liz Truss?

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Cuando era niña, su madre participó en marchas de la Campaña por el Desarme Nuclear, una organización que se opuso con vehemencia a la decisión del gobierno de Margaret Thatcher de permitir que se instalaran ojivas nucleares estadounidenses en la antigua base de la Real Fuerza Aérea en Greenham Common, al oeste de Londres.

Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

En la conferencia del partido en 1994, habló a favor de la abolición de la monarquía y les dijo a los delegados: “Nosotros, los demócratas liberales, creemos en las oportunidades para todos. No creemos que las personas nazcan para gobernar”. En Oxford, Truss se pasó al Partido Conservador.

Después de graduarse, trabajó como contadora para Shell y Cable & Wireless, y se casó con el también contador Hugh O’Leary en 2000. La pareja tiene dos hijas.

Truss se presentó como candidata conservadora de Hemsworth, en Yorkshire, Inglaterra, en las elecciones generales de 2001, pero perdió. Después sufrió otra derrota en Calder Valley, también en Yorkshire, en 2005.

En el 2006 fue elegida miembro del ayuntamiento de Greenwich, en el sureste de Londres y desde 2008 también trabajó para el grupo de expertos de centro-derecha Reform.

El entonces líder conservador David Cameron colocó a Truss en su “lista A” de candidatos prioritarios para las elecciones de 2010 y fue seleccionada para presentarse al escaño asegurado de Norfolk suroccidental.

Pero pronto se enfrentó a una batalla contra la asociación conservadora del distrito electoral que pidió retirar a Truss después de que se reveló que había tenido una aventura amorosa con el parlamentario conservador Mark Field unos años antes.

El esfuerzo por expulsarla fracasó y Truss ganó el escaño por más de 13.000 votos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST