EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“No creo que lo merezca. Creo que mi obra sí se lo merece”: Hernán Rivera Letelier es elegido como Premio Nacional de Literatura

Hernán Rivera Letelier

El escritor de 72 años ha sido postulado cinco veces a este galardón.

Por:

8 Septiembre, 2022

“Por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del Norte de Chile, de su territorio y de su gente” el escritor Hernán Rivera Letelier fue elegido como el Premio Nacional de Literatura 2022.

“Estoy contentísimo. Como dije en entrevistas, no creo que lo merezca. Creo que mi obra sí se lo merece”, dijo Rivera Letelier de 72 años,  tras ser contactado por el jurado para informarle del premio.

En la lectura del acta, se reconoció que “ha logrado promover masivamente la lectura en sectores traansversales de la población. También se valora la capacidad de su obra de dialogar con otros lenguajes del arte, como el cine, el teatro, las artes visuales, entre otras disciplinas”.

En conversación con el Ciudadano ADN sobre esta posibilidad, de obtener el Nacional sostuvo que “es la quinta vez que me postulan. Estoy como buscándole la quinta pata al gato”.

La vida de Hernán Rivera Letelier

Nació en Talca en julio de 1950, pero se crió en la pampa salitrera. Hasta los 11 años vivió con su familia en la oficina Algorta y se educó en las oficinas María Elena y Pedro de Valdivia.

En su juventud, viajó por  Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina el que le dio la motivación para ser escritor. Mientras, trabajó como operario en la Mina Mantos Blancos y en la oficina Pedro de Valdivia. Las experiencias las volcó en su primera novela, La reina Isabel cantaba rancheras (1994) la que le dio un nombre en la escena literaria nacional e incluso tuvo adaptaciones en el teatro.

Entre sus novelas destacas están Himno del ángel parado en una pata (1996), Los trenes se van al Purgatorio (2000), Santa María de las flores negras (2002), en que se introduce en la historia de la matanza de la escuela Santa María de Iquique (1907).

 

Hernán Rivera Letelier, sobre su último libro: “Lo escribí con mucho placer, lo gocé y creo que los lectores lo pasarán igual”

Hernán Rivera Letelier: “El autodidacta se saca la cresta estudiando más que el tipo que va a la universidad”

Hernán Rivera Letelier: “Cualquier estilo es bueno, menos el aburrido”

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST