EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“El puente de Londres ha caído”: Falleció la Reina Isabel II a los 96 años

Tras el fallecimiento de la monarca, se activa la “Operación Unicornio” para trasladar sus restos a Londres.

Por:

8 Septiembre, 2022

A los 96 años falleció la reina Isabel II de Reino Unido, en el Castillo Balmoral, acompañada de sus hijos y el príncipe Guillermo, según indicó en un comunicado el Palacio de Buckingham.

La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde“, informó la cuenta oficial de la familia real. “El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, señalaron.

La monarca se encontraba delicada de salud y el martes canceló una reunión telemática con su Consejo Privado -que aglutina a asesores políticos de la monarca- después de que los médicos le aconsejaran descansar tras el “día completo” que tuvo el martes con el cambio de primer ministro en Downing Street.

Hija del rey Jorge VI y la reina Isabel -conocida como la reina madre-, Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926 y lideró la monarquía  desde el 6 de febrero de 1952, tras la repentina muerte de su padre, al trono el 6 de febrero de 1952.

Como monarca cumplió 70 años y 214 días, siendo la segunda cabeza real más longeva en la historia, sólo tras el francés Luis XIV, que sumó 72 años y 110 días, desde el 14 de mayo de 1643 a la edad de 4 años.

Además, Isabel II era soberana de otros 14 Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino UnidoCanadáAustraliaNueva ZelandaJamaicaBahamasGranadaPapúa Nueva GuineaIslas SalomónTuvaluSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasBeliceAntigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Isabel II se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca el 20 de noviembre de 1947, en la Abadía de Westminster, y tuvo cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964); sumando luego a la familia ocho nietos y 12 bisnietos.

Enviudó en abril de 2021, cuando Felipe de Edimburgo murió a los 99 años, por “vejez”, pues ninguna enfermedad apareció como causante del deceso.

 

Así es el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II

“El puente de Londres ha caído” es la frase con la que la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, informó de la muerta de la Reina Isabel II.

El “día D” -como se denominó al día de la muerte de la monarca-se llevará a cabo con una serie de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.

Tras este mensaje, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de “imposible” sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la “ira pública”.

El pasado 8 de setiembre, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que informó: “La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud” ​. 

La noticia de la muerte de la Reina Isabel II será informada  a los ciudadanos a través de un comunicado de la Casa Real.

Por su parte, la primera ministra será la primera autoridad hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

El palacio de Buckingham tiene prevista la emisión de contados boletines informativos que, de forma puntual, aportarán únicamente los detalles que el pueblo deba conocer. El príncipe de Gales -y no su hijo se convertirá en rey casi al mismo tiempo que los ojos de la reina se cierren. En ese momento, los hermanos de Carlos de Inglaterra (73) besarán su mano.

El encargado de dosificar la información será, a partir de ese momento, el secretario privado de la reina, Sir Edward Young, que está a su lado desde julio de 2017. Será él quien deba ponerse en contacto con la primera ministra, sea la hora que sea.

Protocolo en las redes sociales

La “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro estará en los perfiles sociales del gobierno, así como la página web oficial de la familia real.

Tras la muerte de la monarca que fue en Escocia , se activa la “Operación Unicorn” o Operación Unicornio que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la “Operación Overstudy“, que trasladará el féretro en avión.

¿Cómo será el funeral?

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel (“D+1”). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

El día “D+10” -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST