*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
6 Octubre
Aire Fresco
6 Octubre

Insulina oral: Pastilla reemplazará las inyecciones que diabéticos deben usar varias veces al día

Los científicos han descubierto que ratones absorben la insulina de la última versión de sus tabletas orales de la misma manera que la insulina inyectada.

Por:

9 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Cerca del 10 % de la población mundial sufre de diabetes, la mayoría de ellos de tipo 2, que representa en torno al 90 %. Las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades secundarias, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la COVID-19.

Si bien inicial consiste normalmente en cambios en la dieta y ejercicio junto con medicamentos orales, como la metformina. Si este u otros tratamientos no funcionan, normalmente se recomiendan inyecciones de insulina para compensar la incapacidad del páncreas para producir la insulina suficiente.

Sin embargo, las inyecciones presentan un pobre cumplimiento terapéutico debido al aparente estigma de la terapia con inyectables, a lo que se suman las preocupaciones sobre la seguridad relacionadas con la toxicidad de la insulina, el aumento de peso y la hipoglucemia (que puede provocar la muerte). Por este motivo, a pesar de los beneficios bien documentados de la utilización temprana de la insulina, la mayoría de los médicos y pacientes la utilizan como último recurso.

Ante esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica que trabaja en el desarrollo de tabletas de insulina oral como reemplazo de las inyecciones diarias de insulina ha hecho un descubrimiento revolucionario.

Los científicos han descubierto que ratones absorben la insulina de la última versión de sus tabletas orales de la misma manera que la insulina inyectada.

“Estos emocionantes resultados muestran que estamos en el camino correcto en el desarrollo de una formulación de insulina que ya no necesitará inyectarse antes de cada comida, mejorando la calidad de vida, así como la salud mental, de más de nueve millones de diabéticos tipo 1 en todo el mundo”, dijo en un comunicado el profesor Dr. Anubhav Pratap-Singh, el investigador principal de la Facultad de Sistemas Terrestres y Alimentarios de dicha universidad.

Según el Dr. Alberto Baldelli, miembro sénior del laboratorio del Dr. Pratap-Singh, ahora están viendo que casi el 100% de la insulina de sus tabletas va directamente al hígado. En intentos anteriores de desarrollar una insulina potable, la mayor parte de la insulina se acumularía en el estómago.

“Incluso después de dos horas de parto, no encontramos insulina en los estómagos de las ratas que analizamos. Todo estaba en el hígado y este es el objetivo ideal para la insulina; es realmente lo que queríamos ver”, dice Yigong Guo, primer autor del estudio y candidato a doctorado que trabaja de cerca en el proyecto.

Los beneficios de la Insulina Oral

Este estudio aún debe pasar a ensayos en humanos, y para que esto suceda, el Dr. Pratap-Singh dice que requerirán más tiempo, financiación y colaboradores. Pero más allá de los claros beneficios potenciales para los diabéticos, dice que la píldora que están desarrollando también podría ser más sostenible, rentable y accesible.

“Más de 300.000 canadienses tienen que inyectarse insulina varias veces al día”, dice la Dra. Pratap-Singh. “Eso es una gran cantidad de desechos ambientales de las agujas y el plástico de la jeringa que podrían no reciclarse e ir al vertedero, lo que no sería un problema con una tableta oral.

Además, explicó que su esperanza es reducir el costo de la insulina por dosis ya que su alternativa oral podría ser más barata y más fácil de hacer. Transportar las tabletas sería más fácil para los diabéticos, que actualmente tienen que pensar en mantener sus dosis frías.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST