EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sin mascarillas, sin Pase de Movilidad y sin aforos: Chile pasa a Fase de Apertura desde el 1 de octubre

Coronavirus FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que “en este momento la situación epidemiológica es bastante favorable”.

Por:

21 Septiembre, 2022

Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció importantes a cambios en las medidas sanitarias contra el Covid-19 del Plan Paso a Paso.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que “en este momento la situación epidemiológica es bastante favorable”.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias y camas críticas, una gran cobertura de vacunación”, aseguró la secretaria de Estado.

“Toda esta situación nos lleva a la posibilidad de iniciar en este momento la transición a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso: Seguimos cuidándonos”, añadió.

Asimismo, aseveró que “el Plan Paso a Paso tenía tres fases: de Bajo, Mediano y Alto Riesgo. Y habían dos fases adicionales que se podría llegar dependiendo de cómo cursara la situación epidemiológica, y en este momento estamos en la condiciones de pasar desde el 1 de octubre a la Fase de Apertura”.

La cartera informó que desde el próximo 1 de octubre pasaremos a Fase de Apertura, que implica lo siguiente:

  • Nueva vacuna que será anual, y se comenzará a aplicar desde octubre.
  • Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos.
  • Uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes en establecimientos asistenciales.
  • Se descontinuará exigencia del Pase de Movilidad.
  • Se eliminan limitaciones de aforo.

El aislamiento también sufrirá modificaciones. Un caso Covid-19 confirmado, en vez de cumplir con siete días de cuarentena, ahora tendrá que encerrarse por cinco días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. La estrategia de Residencias Sanitarias se mantendrá.

Asimismo, sobre la trazabilidad, la identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud, así como que el control de brotes priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST