EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El “chef de Putin” admitió estar detrás de los mercenarios Wagner, grupo paramilitar presente en Ucrania, África y América Latina

“Y ahora una confesión: estos muchachos, estos héroes (…) se convirtieron en un pilar de nuestra patria”, agregó el empresario.

Por:

26 Septiembre, 2022

Yevgeny Prigozhin es un empresario cercano al Kremlin, quien este lunes reconoció que en 2014 creó a los mercenarios Wagner, un grupo para militar que combate en Donbás (Ucrania), además admitió que tiene presencia en algunos países de África y de América Latina.

“En 2014, cuando comenzó el genocidio de la población rusa del Dombás (…) yo, como muchos hombres de negocios, iba a los polígonos donde se reunían ‘cosacos’ e intentaba con dinero reunir un grupo que viajara a defender a los rusos”, manifestó el empresario en un comentario publicado en la red social VKontakt.

Lo que sucedió -según sus palabras- fue que muy pronto se percató de la mitad de los ‘cosacos’ y los paramilitares eran estafadores, que contrataban voluntarios y los enviaban sin equipamiento a una muerte segura.

“Entonces fui a uno de los polígonos y me ocupé yo mismo de ello. Yo mismo limpié armas viejas, vi el tema de los chalecos antibalas y encontré especialistas que me ayudaron. En ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació el grupo de patriotas que más tarde recibió el nombre de Grupo Wagner”, señaló Prigozhin.

Destacó que gracias a ellos fue posible “la liberación del aeropuerto de Lugansk y de muchos otros territorios” en el este de Ucrania.

Yevgeny Prigozhin: El poderoso 'chef' de Putin ahoga en demandas a sus  enemigos | Internacional | EL PAÍS

“Hubo tiempos difíciles, muy difíciles. Cada perro intentó echarles baba a ellos y, como saben, a mí, achacándonos todo tipo de pecados inexistentes”, añadió.

“Y ahora una confesión: estos muchachos, estos héroes, defendiendo al pueblo sirio, a otros pueblos de países árabes, a los despojados africanos y latinoamericanos, se convirtieron en un pilar de nuestra patria”, afirmó.

Este grupo paramilitar es sospechoso de haber llevado a cabo el trabajo sucio para el Kremlin durante años, algo que Rusia siempre negó.

“El chef”

A Prigozhin se le conoce con este nombre debido a que por un tiempo uno de los proveedores de la cocina del Kremlin, razón por la cual se ganó el sobrenombre del “chef de Putin”, quien tenía proximidad con el presidente ruso.

Este empresario, hasta hace poco se querellaba contra periodistas y toda persona que lo vinculara al Grupo Wagner.

Según una investigación realizada por Alexéi Navalni en 2017 (opositor ruso), Prigozhin habría logrado contratos estatales por al menos 2.500 millones de euros, entre ellos, uno para distribuir comida al Ejército ruso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST