EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Medidas de protección y posibilidad de cancelar los eventos: Los coletazos de los incidentes en el concierto de Daddy Yankee

daddy yankee

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, confirmó que la Municipalidad presentó un recurso de protección contra la organización de los conciertos debido a los incidentes registrados este martes

Por:

28 Septiembre, 2022

El primer concierto de despedida de Daddy Yankee en Chile estuvo marcado por un caos organizativo, que puso en riesgo a decenas de miles de espectadores la noche de este martes en el Estadio Nacional. 

Según Carabineros, más de 4 mil personas entraron a la fuerza al recinto ñuñoíno sólo considerando el acceso de Pedro de Valdivia, pero de acuerdo a la productora Bizarro Live Entertainment, organizadores de las tres fechas de “La Última Vuelta World Tour”, el espectáculo se llevó a cabo “bajo un estricto protocolo de seguridad y logística”.

Por su parte, pese a que ayer dijo que habían sido comprobadas las medidas y protocolos de seguridad en el Estadio Nacional, hoy la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, hizo una dura crítica contra Bizarro.

“Ayer la productora no cumplió con una serie de elementos que se había solicitado por la autoridad y además pusieron en riesgo a los asistentes y vecinos del sector”, dijo.

Martínez criticó que las puertas abrieron más tarde de lo planificado, que los accesos se cerraron por “avalanchas o apretones” y que hubo guardias que “abandonaron los accesos, no estuvieron presentes. Había guardias que estaban poco preparados y no se contó con la cantidad adecuada”.

Martínez afirmó: “Vamos a tratar de generar todas las condiciones para que la productora asuma las responsabilidades que les cabe y además cursar las multas que sean pertinentes”. “Aquí no hubo espacio a la improvisación, hubo incumplimientos”, agregó.

Al ser consultada por si se podrían suspender los shows de hoy y mañana, evitó responder directamente y dijo: “Lo que más nos preocupa es la seguridad de las personas. Vamos a hacer todas las exigencias de este evento, que es privado. Nosotros ponemos todos los recursos del Estado para tratar de acompañar este proceso”.

 La medida de protección de la municipalidad de Ñuñoa

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, confirmó que la Municipalidad presentó un recurso de protección contra la organización de los conciertos debido a los incidentes registrados este martes.

“A partir de los graves incidentes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, como Municipalidad hemos decidido presentar un recurso de protección con orden de no innovar contra la organización del evento y todos quienes resulten responsables por la absoluta falta de seguridad tanto para los asistentes para el evento como para vecinas y vecinos del Estadio Nacional”.

“Esperamos que se haga efectiva la orden de no innovar y que con esto se suspendan los eventos hasta que no logremos asegurar los máximos estándares de seguridad que den tranquilidad a quienes participen del evento y a vecinas y vecinos”, afirmó la edil.

Ríos aseguró que “el Municipio no administra el Estadio Nacional, no es responsable de su funcionamiento interior y tampoco pasa por nosotros autorizar mega-eventos como los de las últimas semanas”.

“Sin embargo, desde el primer momento hemos estado poniendo a disposición los recursos municipales y nuestras coordinaciones para exigir estándares y contribuir a esta tarea. Queremos que el Estadio Nacional siga siendo el centro de reunión y actividades que ha sido siempre, pero para eso necesitamos redoblar esfuerzos y todas las autoridades trabajar en conjunto para asegurar los mayores estándares de seguridad para todos”, cerró.

La respuesta de la productora Bizarro

Por su parte, la productora Bizarro sacó un comunicado refiriéndose la situación en el Estado Nacional.

Ante estos hecho, desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), señalaron que “como gremio condenamos la violencia en todas sus formas”.

Si bien señalaron que no van a referir a las medidas de seguridad específicas de la productora a cargo, aseveraron que “creemos que lo ocurrido en el concierto de Daddy Yankee da cuenta de una situación a la que como sector nunca antes estuvimos expuestos”.

“La forma de resolver conflictos se ha trasladado a diferentes actividades masivas, y la violencia se ha hecho patente como forma de presión. Creemos que la lógica de la turba se ha instalado en algunas actividades como herramienta de proceder. Pero no esto no puede empañar la notable y profusa historia de los eventos en nuestro país hasta la actualidad. Con esto no justificamos en absoluto los hechos, pero creemos que es algo que como actividad y en conjunto con la autoridad debemos resolver porque claramente los protocolos diseñados en contextos de escenarios sociales distintos, hoy no dan abasto para hacer frente a esta nueva modalidad de expresión masiva”, sostiene el comunicado.

Ñuñoa busca suspender los conciertos de Daddy Yankee tras los incidentes de ayer. ¿Qué piensas tú?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST