EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los enfoques del Presupuesto 2023: Enfrentar dificultades económicas, seguridad y pensiones

“De la totalidad del aumento del gasto público un 60% se usará para financiar la PGU” fue parte de lo comentó el mandatario.

Por:

29 Septiembre, 2022

Durante la noche de este viernes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los principales lineamientos que tendrá el Presupuesto 2023, el cual será presentado durante este viernes al Congreso, donde debe ser votado.

Entre las principales aristas se destacó que tendrá un aumento en el 4,2% en el gasto público y que será “contra cíclico”, sobre lo que explicó que “en un contexto de menores ingresos fiscales, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas”.

El Presupuesto 2023 está construido en tres pilares:

  1. Ocuparse de las dificultades económicas, promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada.
  2. Destinar los recursos necesarios para seguridad de las personas.
  3. Gran énfasis en la seguridad social: donde especificó que el 60% del gasto público será para mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Entre los puntos que destacó, el mandatario señaló “aumentaremos la inversión para mejorar infraestructura pública sin generar más inflación, para crear más de 200.000 empleos”, donde también apunto un apoyo a las pymes y empresas no bancarizadas.

“Estamos poniendo el foco de la inversión en Salud, Educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas”, señaló el mandatario. “De la totalidad del aumento del gasto público un 60% se usará para financiar la PGU, fruto del acuerdo en el Congreso en el Gobierno del expresidente Piñera”, agregó.

Otro de los puntos relevantes fue en materia de investigación, donde subrayó: “Me enorgullece que este proyecto contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología, de casi 76 mil millones, que es un aumento histórico de 9,6% para potenciar la investigación”.

En temas de seguridad, el Presidente Boric señaló: “Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones en la persecución de las organizaciones criminales”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST