*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
7 Diciembre
Conexión IP
7 Diciembre
Nada Personal
7 Diciembre
Aire Fresco
7 Diciembre

Amasia: El nuevo continente que cambiará la estructura del planeta “tragándose” el Océano Pacífico

“La Tierra tal como la conocemos será drásticamente diferente cuando se forme Amasia”, dicen expertos.

Por:

11 Octubre, 2022

Suscríbete a este programa

Un equipo de investigación utilizó una súpercomputadora para simular cómo seguirían moviéndose los continentes a lo largo de los próximos 200 millones de años.

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ‘ciclo del supercontinente’. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años”, explicó el autor principal, el Dr. Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.

“El nuevo supercontinente resultante ya se ha llamado Amasia porque algunos creen que el Océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero colisionando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre”, agregó.

“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas previas”, sostuvo el experto.

El estudio completo, titulado ¿Se ensamblará el próximo supercontinente de la Tierra a través del cierre del Océano Pacífico?, apunta que el Océano Pacífico es lo que queda del súper océano Panthalassa que comenzó a formarse hace 700 millones de años cuando el supercontinente anterior comenzó a romperse.

Este es el océano más antiguo que tenemos en la Tierra y comenzó a reducirse desde su tamaño máximo desde la época de los dinosaurios y se prevé que sus 10 mil kilómetros tarden en cerrarse entre 200 y 300 millones.

“La Tierra tal como la conocemos será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”, sostuvo el profesor Zheng-Xiang Li, coautor del estudio.

“Actualmente, la Tierra se compone de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes, por lo que sería fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST