*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Antes que nada
29 Noviembre
Terapia Chilensis
28 Noviembre
Nada Personal
28 Noviembre
Aire Fresco
28 Noviembre

“Estado de resguardo y protección”: La alternativa al Estado de Excepción que prepararía el Gobierno

Durante los próximos días se trataría “de recoger inquietudes y presentar lo antes posible (el proyecto), ojalá esta misma semana”.

Por:

11 Octubre, 2022

Suscríbete a este programa

Carolina Tohá, ministra del Interior, anunció el ingreso de un proyecto para crear el “Estado de Resguardo y Protección”, el cual tendría la ventaja de votarse menos seguido en el Congreso.

Esta iniciativa “tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato”, dijo la secretaria de Estado en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la prórroga del Estado de Excepción.

Con esto se buscaría permitir “la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”, la cual en un principio sería con plazos de 60 días.

Según la ministra el proyecto presentaría informes a comisiones “donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho y cómo han evolucionado los indicadores”.

Con esto el Gobierno apunta a “hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Esta modalidad de tener renovaciones quincenales solamente se justifica en que son tan estrechas en la Constitución que nos rige —producto de que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales— que son poco adecuadas para intervenciones tan largas”.

Tohá señaló que efectuarán trabajo prelegislativo durante los próximos días para “tratar de recoger inquietudes y presentar lo antes posible (el proyecto), ojalá esta misma semana”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST