EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

FMI pesimista sobre el mundo y sobre Chile: El país sería el único de América Latina que tendría caída en el PIB en 2023

También hay probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento económico a nivel mundial del año que viene no llegue siquiera al 2%.

Por:

11 Octubre, 2022

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global se frenaría más de lo esperado para 2023, ya que gran parte de los países se acercarán a una recesión o caerán en ella.

“(…) Lo peor está por llegar y para mucha gente, 2023 se sentirá como una recesión”, manifestó el organismo, quien agregó que si China se frena, el mundo también lo hará.

El FMI sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile será de 2% este año, pero que el país no crecerá el próximo, sino que tendría una contracción de 1%. Esto va en línea con las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indicó que Chile es el país miembro con la señal más fuerte de ralentización económica.

En el informe de perspectivas económicas globales -publicado este martes-,al menos un tercio de las economías globales entrarán en una recesión técnica, es decir, su PIB se contraería por al menos dos trimestres consecutivos.

Entre las malas noticias también se agrega que hay un 25% de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue siquiera al 2%. Esta situación (sin tomar en cuenta el primer año de la pandemia) no se daba desde 2001.

Efectos internacionales

La invasión rusa a Ucrania sigue “desestabilizando poderosamente” la economía mundial, que ha llevado a Europa a una severa crisis energética.

Por otro lado, la ralentización de la economía china también ha contribuido a este escenario, principalmente debido a la política Covid Cero, que afecta a la cadena de suministros, algo que seguirá “pesando fuertemente sobre el comercio y la actividad globales”.

Se estima que China crecerá el 3,2% este año y el 4,4% el que viene, considerando que anteriormente este número siempre estaba cerca del 10%.

El Fondo también empeoró las previsiones de este año de Estados Unidos (1,6% de crecimiento frente al 2,3% pronosticado en julio), pero mantiene las de 2023 (un 1%), mientras que en Europa cerrarán este año mejor de lo pronosticado, pero se verán resentidos el próximo año, con un avance de solo 0,5%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST