EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Como un “atentado” calificó ministra Tohá la muerte de carabinero agredido en San Antonio

La vocera Camila Vallejo también agregó que “una cosa es la condena de los hechos y otra cosa es la actuación para que haya justicia, y necesitamos que haya justicia en este caso”.

Por:

12 Octubre, 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como un “atentado” la muerte de un carabinero en la ciudad de San Antonio, quien fue golpeado el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina.

El fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40), fue informado este martes, luego de estar en riesgo vital por el ataque en la cabeza que recibió.

Tras confirmarse la noticia, la secretaria de Estado expresó sus condolencias y aseguró que se desplegarán todos los esfuerzos para dar con el responsable.

“Ayer a última hora de la noche supimos del fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque, y lo primero es expresar nuestra solidaridad, nuestras condolencias a Carabineros, a sus compañeros y compañeras, a su familia”, dijo Tohá.

Fallece sargento segundo de Carabineros agredido cuando fiscalizaba carrera  clandestina en San Antonio - La Tercera

“El sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlando una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población”, agregó.

También anunció que pedirán “que todas las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena”.

“Ya hay identificadas personas que participaron en la carrera”, a lo que agregó que “el hechor, la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos identificada (…) Para eso queremos pedir ayuda a los concesionarios de la autopista, para todos los datos que puedan tener de las patentes que circularon ese día”.

“Las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es nuestra efectividad para que se cumplan, y aquí tenemos una oportunidad para hacer esa diferencia”, sentenció Tohá.

“Necesitamos que haya justicia”

Por su parte desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo también hizo un llamado a colaborar para dar con el responsable.

“Queremos pedirles a todos y todas que faciliten el trabajo de las policías para dar con el autor de este ataque que tuvo como resultado el fallecimiento del sargento”, expresó y agregó que “una cosa es la condena de los hechos y otra cosa es la actuación para que haya justicia, y necesitamos que haya justicia en este caso”.

Además, enfatizó en que “no puede quedar impune esta muerte. Tenemos una legislación clara y concreta, vigente en nuestro país, que establece las penas más altas para quienes asesinen o le quiten la vida a un carabinero”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST