EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Sin fiebre ni tos: Los nuevos síntomas de Covid-19

Pandemia

La aparición de nuevas variantes y la masiva vacunación, han hecho que los síntomas hayan cambiado.

Por:

19 Octubre, 2022

La plataforma Estudio de Síntomas Zoe Covid recoge auto reportes de millones de personas, principalmente de Reino Unido, que han padecido SARS-CoV2 con el fin de investigar los síntomas que más se padecen en la enfermedad.

Ya son cerca de 4,6 millones de británicos que han compartido sus malestares y, el epidemiólogo y académico de King’s College de Londres, Tim Spector dio cuenta de que los síntomas han variado desde 2020 cuando se desató la pandemia donde las principales señales eran la fiebre alta, la tos, dificultad para respirar, cansancio y dolor muscular.

Luego se agregaron algunos como diarrea, pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto. Y con la llegada de la variante Delta, volvieron a cambiar los signos siendo frecuentes la congestión y el dolor de garganta.

Con la aparición de Ómicron, la plataforma dio cuenta de que los síntomas más comunes, siendo cinco los principales: Secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos y dolor de garganta.

De acuerdo a lo que aconsejó Spector, “como muestran nuestros últimos datos, los síntomas de Ómicron son predominantemente síntomas de resfriado, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y estornudos, por lo que la gente debe quedarse en casa, ya que podría ser Covid”.

“También estamos viendo de dos a tres veces más infecciones leves en personas con refuerzos en áreas de Ómicron que en áreas de variante Delta, pero siguen siendo muy protectoras y un arma vital”, agregó el epidemiólogo.

Y ahora, con un nuevo repunte de casos en el Reino Unido, con un incremento de 31 % en solo diez días, de acuerdo a los reportes oficiales, volvió a dar cuenta de los principales síntomas, apareciendo, en personas vacunadas:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Tos persistente

Los datos sugieren que aquellos que no están vacunados pueden tener más probabilidades de tener dolor de garganta como un indicador clave de Covid.

Más abajo en la lista quedan la fiebre, la pérdida del olfato y el gusto, síntomas que antes eran más comunes.

El informe también dio cuenta de que las personas vacunadas y luego dan positivo a Covid-19, tienen más probabilidades de reportar estornudos como un síntoma en comparación con aquellas que no tienen una vacuna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST