EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Vacuna bivalente: Mayores de 80 años comienzan a ser inmunizados desde este miércoles

FOTO: Agencia Uno.

Según el Minsal, los requisitos son haber recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022 o haber recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

Por:

24 Octubre, 2022

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas desde 80 años se incorporarán al proceso de inmunización contra el coronavirus con la vacuna bivalente.

Este nuevo grupo de población objetivo comenzará a ser inmunizado desde el próximo miércoles 26 de octubre.

Según el Minsal, los requisitos son haber recibido su esquema primario hasta el 3 de julio de 2022 o haber recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 8 de mayo de 2022.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que “iniciamos hace algunas semanas la vacunación incluyendo al personal de salud, a las personas con algún tipo de inmunosupresión y decimos que vamos a ir incorporando a nuevos grupos en el tiempo. Eso ocurre el día de hoy, donde anunciamos que a partir del próximo miércoles todas las personas de 80 años y más podrán acceder a la vacuna bivalente para poder estar muy protegidos”.

“Estamos viendo un incremento de casos dentro de este contexto, por lo que es importante que los grupos que son de mayor riesgo, particularmente los adultos mayores, puedan estar protegidos”, complementó.

¿Cómo funciona la vacuna bivalente?

La Dra. Graciela Morales, médico de profesión con especialización en salud pública y epidemiología, es la Líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer y coordina la agenda médica de la nueva vacuna en las regiones de América Latina, Asia, África, Oriente Medio y China.

En La Tercera, explicó que  “es una vacuna que combina la información del código de ARN de la cepa original de Covid-19 y se le agrega la información de ARN de la proteína de la variante Omicron. Entonces, esto es lo que determina el término bivalente, porque estamos usando dos codificaciones, la del virus original y la de la variante Omicron, que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo”. 

Según la especialista, la inyección busca interrumpir la transmisión de la variante Omicron, y permita reducir el riesgo de circulación del virus y que nos permita también extender la protección por mayor tiempo, porque hoy la variante Omicron llegó y se ha establecido como la mayor relevancia de salud pública.

Respecto del tiempo de protección de la vacuna, Morales sostuvo que se espera que se extienda por mayor tiempo. Lo que hemos visto en los estudios, por ejemplo, con BA.1 [vacuna bivalente], es que los títulos de anticuerpos comparados con la vacuna original son seis veces más, hasta nueve veces más en el caso de BA.1. Entonces uno esperaría que esas elevaciones de anticuerpos se traduzcan en protección a mayor plazo, pero hay que esperar la experiencia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST