EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Descubren un agujero negro muy cercano a la Tierra

Es aproximadamente 10 veces más masivo que el Sol y está ubicado a unos 1600 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco.

Por:

7 Noviembre, 2022

Un grupo de astrónomos ha descubierto un agujero negro que se sitúa solamente a unos 1.600 años luz de distancia, lo que lo convierte en el más cercano a la Tierra.

Este agujero negro inactivo es aproximadamente 10 veces más masivo que el Sol y está ubicado a unos 1600 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco, lo que lo hace tres veces más cerca de la Tierra que el poseedor del récord anterior, un binario de rayos X.en la constelación de Monoceros.

“Tome el Sistema Solar, ponga un agujero negro donde está el Sol y el Sol donde está la Tierra, y obtendrá este sistema“, explicó en un comunicado Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian y el Instituto Max Planck de Astronomía, y el autor principal del artículo que describe este descubrimiento.

Este sistema binario, llamado Gaia BH1, fue identificado mediante la observación del movimiento de su estrella compañera, que orbita alrededor del agujero negro a la misma distancia que la Tierra orbita alrededor del Sol.

“Aunque se confirmó que se detectaron muchos sistemas como éste, casi todos estos descubrimientos han sido refutados posteriormente“, dijo el autor principal del estudio.

Además, sostuvo que “se trata de la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”.

¿Cómo se descubrió este agujero negro?

Los agujeros negros son objetos espaciales muy difíciles de identificar debido a que, normalmente, poseen un campo de absorción gravitacional tan fuerte que ni siquiera las partículas de luz pueden escaparse. Por esto mismo, la estrella compañera de Gaia BH1 fue tan importante.

Las observaciones “confirmaron más allá de toda duda razonable que la binaria contiene una estrella normal y al menos un agujero negro inactivo“, subrayó El-Badry.

“No pudimos encontrar ningún escenario astrofísico plausible que pueda explicar la órbita observada del sistema, que no implique al menos un agujero negro”, añadió.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST