EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

“Diga la verdad”: La interpelación del diputado René Alinco a Vlado Mirosevic

René Alinco interpelación a Mirosevic FOTO: Agencia Uno.

Debido a esta situación, la bancada independientes-PPD expulsó al parlamentario.

Por:

8 Noviembre, 2022

“La confianza es justamente lo que hace falta en un mundo, lamentablemente, lleno de rabia y sospecha permanente. Cuidaré esa confianza, porque sin ella no hay posibilidad de gobernabilidad de cambios”, aseguró el diputado Vlado Mirosevic (PL) tras ser electo como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Mirosevic reconoció que dirigir esta Cámara “no será fácil” e hizo un llamado a cuidar la democracia. “Escucharé a todos los sectores políticos”, manifestó el parlamentario, agregando que “la diversidad ideológica es un hecho positivo en la medida que nos tratemos bien y en tolerancia”.

la diversidad ideológica “no puede significar que el debate y las reformas que van en beneficio de las familias chilenas se entrampen por desacuerdos infinitos o intereses pequeños”.

“La gente no quiere más ese tipo de peleas”, sentenció el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, junto con ofrecer “espacios de conversación”. En ese sentido, llamó a la oposición a “tener una actitud constructiva”.

Emplazando a los diputados opositores, les propuso “pongámonos de acuerdo de manera inmediata en los 30 proyectos de ley que de izquierda a derecha necesitamos desempolvar de este Congreso y aprobar. Es la agenda que a la gente le importa”. Respecto de esos proyectos, Vlado Mirosevic reiteró que entre todos deben ponerse de acuerdo para ver cuáles son los que se tienen que agilizar. “Eso es lo que la gente espera de nosotros”.

Como miembro del oficialismo, el diputado Mirosevic señaló que “para tener éxito en el programa (de gobierno) hay que destrabar y construir mayorías”.

Y, reiterando que “hay que actuar”, sostuvo que se deben tomar acciones concretas respecto de la delincuencia y el crimen organizado. Bajo esa consigna, en línea con La Moneda, propuso “un acuerdo nacional sobre seguridad, porque cuando te asaltan no te preguntan si eres de izquierda o derecha, entonces aprovechemos las cosas donde podamos estar de acuerdo y agilicemos la agenda legislativa”.

Sin duda, concluyó Mirosevic, respecto de otras temas, “vamos a tener diferencias”. Por ejemplo, en el tema de pensiones. “Para nosotros el sistema de pensiones fracasó. No pagó durante todos estos años pensiones dignas. Por lo tanto, las AFP no van más en esta reforma. Y otros defenderán el viejo sistema y eso está bien, es legitimo, tendremos diferencias y es bueno discutirlo”.

La interrupción de René Alinco

Durante su discurso, Mirosevic fue interpelado por el PPD René Alinco. Según parlamentarios que estaban cerca del diputado por Aysén empezó a recriminarle asegurando que su discurso no era de unidad, sobre todo cuando agradeció a quienes habían votado por él.

En medio de los gritos, Mirosevic intentó poner orden pidiendo respeto en más de una ocasión, asegurando que “le estoy hablando a aquellos que honraron su palabra”.

“Háblele a todos presidente”, habría gritado Alinco, por lo que otros de sus colegas empezaron a tratarlo de “vendido”, a lo que respondió “vendido pero no traidor”.

“Estas actitudes matonescas son lo que tenemos que erradicar de esta Cámara, esto es lo que tenemos que cambiar”, sentenció el diputado liberal, entre aplausos.

Tras esta situación, Alinco justificó lo sucedido en la Sala, apuntando sus críticas a la intervención del Gobierno en la elección de Mirosevic.

“La Cámara de Diputados tiene que ser autónoma, y lamentablemente con la decisión que se tomó ayer a través de votos de dudosa influencia, me atrevo a decir que hoy día la Cámara va a ser un tambor de resonancia del Ejecutivo, concretamente del presidente Boric”, criticó.

“Yo al menos no estoy de acuerdo, ni con este Gobierno, ni los que vengan a futuro”, agregó.

Consultado por la interrupción, Alinco la defendió asegurando que “cuando se falta la verdad, hay que interrumpir”, reconociendo que le gritó “entre otras cosas, que diga la verdad”.

“En La Moneda chasqueaban los dedos y Raúl Soto salía corriendo, y mi temor es que con Vlado va a pasar lo mismo, y eso no puede ser”, sentenció.

PPD expulsa a Alinco

Debido a este hecho, Alinco fue expulsado de la bancada independientes-PPD, según confirmó el jefe de la instancia, Cristián Tapia.

“Ya ingresamos el documento oficial a la oficina de parte y, a contar de este momento, el diputado Alinco ya no pertenece a la bancada”, declaró Tapia, en conversación con Chilevisión.

Respecto a los motivos de la decisión, manifestó que “no podemos seguir aguantando este tipo de groserías, este tipo de insultos, esta prepotencia”.

“Él se cree lo máximo y todos los demás somos vendidos, que andamos detrás el Gobierno, que no estamos con los pobres”, expuso.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST