EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mario Marcel sobre reforma de pensiones: “Nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas así de la nada”

El ministro de Hacienda además comentó su preocupación por la petición de la oposición de que el 6% de cotización adicional por parte del empleador vaya a la cuenta individual.

Por:

8 Noviembre, 2022

Después de que el Gobierno ingresara al Congreso el proyecto de reforma a las pensiones, esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel dio su apoyo al proyecto comentando que tiene certezas sobre su correcto funcionamiento en base a otras experiencias.

“Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas así de la nada. Todas las cosas que están en este proyecto tiene un referente bastante inmediato para nosotros”, dijo Marcel en radio Infinita.

Y explicó: “El seguro social, tiene como referencia el seguro de invalidez y sobrevivencia; la entidad pública que va hacer la inversiones tiene como referencia el seguro de cesantía; el administrador lo podemos asociar a los servicios que presta el seguro de cesantía, que a su vez se apoya en Previred. O sea aquí nada se está sacando de un sombrero, nada es un experimento”.

Agregó: “Las personas consideran que es bueno que haya un seguro social y de cesantía, y ninguna de esas cosas funcionan con un sistema de capitalización individual y de heredabilidad”.

Hizo un llamado al Congreso: “El sistema político está consciente de que el país no puede esperar más por una reforma de pensiones (…) Creo que sería una tremenda irresponsabilidad no colaborar para que ahora tengamos una reforma exitosa”.

6% adicional

El ministro se mostró preocupado por la petición de la oposición de que el 6% de cotización adicional a cargo del empleador vaya exclusivamente a la cuenta individual.

“Es sorprendente ver una involución de esa características. Incluso nos lleva a las antípodas de la reforma del año 81, que creo el sistema actual (…) Si uno lo que quiere es un tipo de negociación no la formula como una línea roja, plantea lo que parece que es lo que es más correcto, los parámetros que tenía que tener y genera un espacio de conversación”, declaró el ministro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST