*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
30 Noviembre
Hablemos en Off
30 Noviembre

“Estoy en Chile de forma definitiva para asentarme en mi tierra”: Michelle Bachelet y su futuro en el país

FOTO; Agencia Uno.

La ex jefa de Estado aseveró que “son muchas las razones que me hacen sonreír por estar en el lanzamiento de este libro. Por un lado, me recuerda que estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra, en este lugar con una naturaleza tan singular, tan difícil de separar de nuestra historia y de nuestros sueños. Yo tenía ganas de estar en casa”,

Por:

10 Noviembre, 2022

Suscríbete a este programa

“Estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra”. Con estás palabras, al ex presidenta Michelle Bachelet definió su futuro tras dejar el cargo de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el lanzamiento que se realizó este martes del libro Urgentes mensajes de planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia, de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, la ex jefa de Estado abordó la emergencia climática e invitó a “pensar” en el “futuro que estamos construyendo” y el mensaje que se quiere dejar y transmitir a próximas generaciones.

“Son muchas las razones que me hacen sonreír por estar en el lanzamiento de este libro. Por un lado, me recuerda que estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra, en este lugar con una naturaleza tan singular, tan difícil de separar de nuestra historia y de nuestros sueños. Yo tenía ganas de estar en casa”, expresó.

La ex jefa de Estado recordó la emergencia climática que afecta al planeta. Sin embargo, y pese a indicar que no se considera una persona “hiperoptimista”, Bachelet cree “que este libro puede ayudar en muchos sentidos, porque entrega una serie de elementos que pueden ser muy útiles, tanto al nivel de la argumentación como al nivel de convencer a quienes toman decisiones de hacer lo que corresponde”.

Además,  abordó la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, lo que “dejó al desnudo las profundas desigualdades en distintos ámbitos: sociales, económicos, políticos”.

En ese sentido, afirmó que “derechamente, el título del libro habla de un nuevo paradigma de justicia, porque la evidencia ya es clara: el impacto del desajuste climático está distribuido de modo que golpea mucho más fuerte a los países pobres, a las poblaciones vulnerables y a grupos que ya cargan con muchas desigualdades, como las mujeres, los niños, el mundo rural o costero empobrecido, es decir, como siempre, quienes tienen menos sufren más”.

Les digo, es importante que pensemos en el futuro que estamos construyendo. No creo que seamos capaces de dejar todos los problemas resueltos. Son altamente complejos y toman mucho más tiempo de lo que quisiéramos. Pero sí hay una misión que podemos dar a los jóvenes: debemos dejarles las acciones correctas en movimiento y tratar de acelerarlas, de darle la urgencia necesaria”, afirmó.

No tenemos derecho a dejar una crisis desatada sin un conjunto de alternativas viables”, sentenció.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST