EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ley Aula Segura versus seguridad en los colegios: Las críticas de Tohá y el balance de Carabineros

“La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”, dijo la ministra.

Por:

15 Noviembre, 2022

“Yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”, con estas palabras la ministra del Interior y actualmente Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se refirió a la aplicación de Aula Segura en los establecimientos educacionales.

En conversación con Radio Universo manifestó que “hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven, lamentablemente para desgracia de todos cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”.

“Yo creo que en estas materias es totalmente válido tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar, incluso si en el pasado no funcionó, a veces las cosas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores”, agregó.

“Lo que no resiste más -yo fui alcaldesa de Santiago, lo viví en primera persona- es que la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago sea simplemente para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros”, y complementó que “los jóvenes en esos colegios toman palco a ver pelear a los adultos entre ellos, respecto a cómo van a resolver los problemas, se sienten totalmente abandonados”.

Respecto a los desórdenes que se registraron en el Liceo Confederación Suiza, cuando manifestantes lanzaron bombas molotov hacia la vía pública, Tohá comentó que desde el Ministerio del Interior “estamos trabajando con la fiscalías para hacer un trabajo focalizado, identificar quiénes son estos grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos, porque hay grupos delictuales actuando en los colegios”.

Balance en colegios emblemáticos

En el balance semanal realizado por Carabineros, se reportó que durante este 2022, se ha intervenido en 396 eventos registrados principalmente en liceos emblemáticos en la comuna de Santiago, con un total de 108 jóvenes detenidos.

Esto ha sido principalmente por los delitos de “desórdenes, maltrato de obra, atentados a la autoridad, barricadas y por utilización de artefactos incendiarios (6 aprehendidos por lanzar molotov)”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás.

Por su parte, el 53% de las detenciones se realizaron en las cercanías del Instituto Nacional, mientras que el 48% restante ocurrió cerca de otros 10 establecimientos emblemáticos, como Carmela Carvajal, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, liceos 1 y 7, entre otros.

Del total de los 396 eventos, el 42% ocurrieron entre los meses de agosto y octubre, siendo 89 de ellos en el Instituto Nacional, 88 en el INBA, 68 Liceo de Aplicación y 41 en el Barros Borgoño.

Además, “en estos desórdenes se han vandalizado 25 buses del transporte público y se han registrado 47 evasiones masivas que afectaron a la red Metro”, destacó el general.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST